BILBAO - La ampliación de la capacidad de almacenamiento total de la compañía Bahía Bizkaia Gas (BBG) hasta los 450.000 metros cúbicos con la puesta en funcionamiento de un tercer tanque de 150.000 metros cúbicos en las instalaciones del puerto exterior de Bilbao, en Zierbena, tras realizar una inversión de unos 130 millones de euros, “aumentará la competitividad de la industria vasca” gran demandante de gas natural para sus procesos fabriles, según destacó ayer el presidente de Enagas, -el primer accionista de BBG con el 70% del capital-, Antonio Llardén, a la vez que incrementará el rendimiento de la planta pues ahora puede trabajar en un nuevo nicho de mercado como es el de almacenar gas para reexportarlo. Según Llardén esto es posible gracias a la combinación del tercer tanque y de un nuevo sistema de carga rápida a los buques. De hecho, según recordó, el pasado año el 20% de todos los movimientos de gas en las plantas regasificadoras del Estado correspondieron a operaciones en las que el gas fue reexpedido sin consumirse en el Estado. La compañía Bahía Bizkaia Gas (BBG) efectuó ayer la inauguración de su tercer tanque de gas natural licuado (GNL) en el transcurso de un acto que contó con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y del presidente de Enagás, Antonio Llardén. También asistieron, entre otros, además del presidente de Bahía de Bizkaia Gas, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, y el presidente de Sener, Jorge Sendagorta, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, -no hay que olvidar que el Ejecutivo controla a través del EVE, el 30% de la empresa-, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el alcalde de Zierbena, Marce Elorza.
Juan Andrés Díez de Ulzurrun señaló que el nuevo tanque, “de tecnología vasca”, tiene una vida útil de cien años y que una vez puesto en marcha y vista la caída de los tipos de interés, la empresa, BBG, negociará una refinanciación del crédito de 130 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones con el que ha sido construido. El presidente de Enagas, Antonio Llardén, destacó que la obra incrementa en un 50% la capacidad de almacenaje de la planta vasca que cuenta con una capacidad de regasificación -para devolver el GNL a estado gaseoso- de 800.000 metros cúbicos a la hora y fue la segunda planta más utilizada del sistema gasista del Estado en el año 2014. Llardén tras señalar “la excelente relación” que tenemos con el EVE, socio en BBG, indicó que la combinación de la planta regasificadora con el actual mallaje de la red de gasoductos de Euskadi permite que BBG se conecte con el mercado internacional a través de la conexión marítima, así como con Francia y el resto de Europa a través del gasoducto Euskadour, y por el oeste y el sur con el resto de las redes gasistas del Estado español.
En este sentido, Antonio Llardén, recordó que Enagas contempla finalizar este mismo año la estación de compresión de gas de Euskadour en la localidad guipuzcoana de Irún. Esta estación permitirá transportar a Iparralde y al resto de Europa hasta 2 bcm de gas, diez veces más que el caudal actualmente disponible. La obra ha requerido una inversión de unos 15 millones de euros. Por otra parte, aunque descartó una ampliación del almacenamiento subterráneo gasista de Gaviota, frente a la costa de Bermeo, por la debilidad de la demanda de gas, “aunque este año esperamos que vuelva a subir”, afirmó que están “perfectamente preparados” para hacerlo.