bilbao - El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, aseguró ayer que los resultados de las elecciones sindicales en Kutxabank, donde han subido en Euskadi ELA y LAB, son “un reflejo” de que la plantilla del banco no quiere su privatización. Muñoz participó ayer en una nueva concentración, junto a Ainhoa Etxaide (LAB), ante la sede principal de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao, dentro de la campaña que mantienen ambos sindicatos contra la “privatización” del banco vasco.

Comisiones Obreras revalidó el martes su triunfo en las elecciones sindicales, pero ha perdido más de seis puntos porcentuales, mientras que ELA casi ha ganado un 3% de respaldo y LAB ha crecido en más de un 4%. También Pixkanaka ha sufrido un retroceso y se ha mostrado, junto a CC.OO., dispuesto a pactar con la dirección. Los dos han votado a favor de la fusión, pero también han firmado el primer convenio colectivo tras la integración.

Muñoz se centró en el apoyo a la fusión y, por ello, interpretó que los “muy buenos resultados de los que nos oponemos a la privatización son un reflejo de la gente que trabaja en Kutxabank y de la sociedad vasca, que no quiere que un patrimonio logrado con el esfuerzo de muchas generaciones termine siendo privatizado”.

Según Muñoz, “la dirección de Kutxabank y el PNV decidieron hace un tiempo que para llevar adelante el proceso de privatización querían cobertura sindical; despreciaron a la representación sindical vasca porque hay una mayoría contraria al proceso, y optaron por el ámbito estatal de representación sindical”. - DNA

Delegados

Comisiones Obreras53

ELA31

Pixkanaka26

LAB21

Ale10

Aspen3

Aspro2

Reducción de delegados. El número de representantes sindicales se ha reducido en Kutxabank hasta los 146 delegados, frente a los 180 de hace 4 años.

Equilibrio de fuerzas. ELA se consolida como segunda fuerza sindical en Kutxabank y repite delegados pese a que estaban en juego menos representantes. Con todo CCOO, que apeló al consenso tras reconocer el “revés”, y Pixkanaka siguen teniendo un apoyo mayoritario, con 79 delegados. El peso de Comisiones en Caja Sur inclina la balanza.