vitoria - La producción industrial de Euskadi creció en octubre un 1,9% con respecto al mismo mes de 2013 debido al empuje del sector en Bizkaia, donde la actividad aumentó un 8,8%, mientras que en Álava y Gipuzkoa hubo descensos del 2,6% y del 2,2%. El Instituto Vasco de Estadística-Eustat precisó que si se compara la actividad del sector en Euskadi de octubre con el mes de septiembre el incremento fue del 1,5%.

No obstante, la evolución interanual en el conjunto de la CAV tuvo un comportamiento diferente para los grandes grupos industriales. Los bienes de consumo en su conjunto bajaron un 0,5%, debido al descenso de un 15,1% experimentado por los bienes de consumo duradero, ya que los de consumo no duradero subieron un 5,4%. Es decir, la fabricación de productos como electrodomésticos continúa cayendo y la mejora en el consumo se centra en cuestiones como la alimentación. Los bienes de equipo -maquinaria o herramientas, entre otros- bajaron un 1,7%, pero los bienes intermedios registraron una variación positiva del 0,8% y la energía ascendió un 16,8%. Esa puede ser la clave del comportamiento dispar de la industria debido al notable peso de las actividades energéticas en la economía vizcaína.

En la comparativa intermensual la evolución fue negativa para los bienes de equipo, que bajaron un 0,7 %. La producción de los bienes intermedios se incrementó un 1%, la energía aumentó un 3,7% y los bienes de consumo subieron un 4%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los mayores crecimientos interanuales fueron para madera, papel y artes gráficas con un 7,3% de crecimiento; y para la energía eléctrica, gas y vapor (6%) e industrias alimentarias, bebidas y tabaco (5,5%). Por contra, el sector de material de transporte tuvo un descenso del 14,2 % y el sector de material y equipo eléctrico anotó una caída interanual del 7,5%. La industria continúa con su lenta recuperación, pero no cogerá impulso suficiente para crear empleo hasta que lo hagan todos los sectores. Las carteras de pedidos apuntan a que el próximo año se podría alcanzar ese horizonte. - DNA