GASTEIZ - La primera delegación del nuevo supervisor único bancario de la eurozona se reunió ayer con dirigentes de Kutxabank. El encuentro se contextualiza dentro de la rutina que desde ahora tomará el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) con las grandes entidades financieras de la zona euro. La supervisión de BBVA y Kutxabank, entre las entidades vascas, compete ya al BCE a través del MUS, al tener activos por más de 30.000 millones de euros. Fuentes del banco creado por BBK, Kutxa y Vital confirmaron ayer que la primera delegación de supervisores se reunió con dirigentes de la entidad ayer y que desde ahora se mantendrá con el MUS el mismo tránsito de documentación que con el anterior regulador, el Banco de España, de forma rutinaria.

Por otro lado, hoy concluye el plazo dado por el Banco de España para realizar comentarios y aportaciones al borrador de circular que fijará los retos futuros de las antiguas cajas de ahorros. Las tres entidades vascas presentarán sus alegaciones. Lo harán por separado, ya que son entidades independientes, pese a que el regulador lo haya puesto en duda. Precisamente, el apartado en el que el texto da por sentado que existe una acción concertada entre las tres antiguas cajas, será uno de los más rebatidos por las fundaciones. Fuentes de Caja Vital apuntaron ayer a este diario que la entidad alavesa “se ve afectada” por ese supuesto, y que por ello presentará sus propuestas. Según la ya fundación bancaria especial, el Banco de España no tiene competencia para presuponer que hubo o existe una “actuación concertada” en BBK, Kutxa y Vital. El borrador apuntaba que al volcar sus activos a un mismo banco, existe esa actuación única, lo que obligaría a las tres fundaciones vascas a crear un fondo de reserva conjunto que según algunos cálculos superaría los 700 millones, algo que según las fuentes de la fundación alavesa supondría en la práctica “el fin de la obra social” de las tres.

La entidad alavesa desveló ayer los argumentos que esgrimirá ante el borrador. En su escrito, recogido por Efe, Vital argumenta que el Banco de España no es el órgano competente para hacer una lectura de la ley y “presuponer” que ha habido una actuación concertada. Como desveló ayer este diario, las fundaciones bancarias de la CAV cuentan con un informe de la Comisión Nacional de la Competencia que concluye que no existe tal concertación. - L. Uria