BILBAO. En un comunicado, los portavoces de todos los partidos representados en el Consistorio (PNV, PSE, Bildu y PP) han efectuado un llamamiento a la dirección de la compañía catalana, a la que han acusado de utilizar "pretextos" y le han pedido que "adquiera, alquile o puje por el pabellón" de Edesa, filial vizcaina de Fagor.
De esta forma, el Ayuntamiento basauritarra se ha sumado a la petición de los socios extrabajadores de Edesa y de la Diputación Foral de Bizkaia ante las declaraciones efectuadas este fin de semana por la dirección de Cata, en las que solicitaba al ente foral que haga una propuesta para mantener la actividad de la fábrica en Basauri.
En opinión de los representantes políticos, las declaraciones de Jorge Parlade suenan a "excusa" e "intento de trasladar a otros su responsabilidad de cumplir el compromiso que adquirieron cuando se les adjudicaron los activos, que no es otro que recuperar actividad industrial en Edesa en Basauri".
"Que pujen por el pabellón en la subasta o que lleguen a un acuerdo con sus propietarios para comprarlo o alquilarlo, como han hecho en otros sitios, y que concreten cuanto antes cuándo y en qué condiciones van a reanudar la actividad de Edesa en Basauri, que es a lo que se comprometieron en su oferta", han reclamado.
Además, han recordado que "reiteradamente" han ofrecido a Cata "toda la colaboración que pueda requerir" del Ayuntamiento "para mantener la producción en el municipio". Aunque han aclarado que el ofrecimiento sigue en pie, esto "no incluye que nosotros u otros tengamos que asumir sus obligaciones concursales".