VITORIA - El bajo nivel de consumo mantiene la inflación cerca del 0%. En mayo los precios volvieron a la senda de la moderación gracias a la bajada del coste de los alimentos, con fuertes descensos de las legumbres, las hortalizas, las patatas y el aceite. El IPC interanual de la CAV creció en mayo un 0,5%, una décima menos que en abril, aunque los precios de Euskadi siguen creciendo por encima de la media. En el conjunto del Estado la inflación fue de solo dos décimas, la mitad que en abril.
El riesgo de deflación continúa presente por tanto en la economía española, un indicativo de que la actividad y el gasto de las familias continúan sin reactivarse pese al incipiente crecimiento del PIB. La caída del precio de alimentos básicos como las legumbres y las hortalizas frescas, que se abaratan en doce meses un 10,6%, o la fruta, que baja un 5,5%, da cuenta de cómo la crisis ha reducido los ingresos de las familias y modificado los hábitos de compra en favor de productos más asequibles. Las legumbres preparadas y las frutas en conserva, en cambio, suben de precio. También empuja hacia abajo el IPC el sector del ocio y la cultura, que desciende un 1,1% una vez dejada atrás la Semana Santa, así como las comunicaciones, que se abaratan casi un 6%.
En Euskadi la bajada de los alimentos es más pronunciada con un descenso del 1,6%, mientras que el ocio baja un 1,2% y las comunicaciones el 5,8%. Entre los grupos que más suben destacan los medicamentos y la vivienda. La inflación registrada en la CAV en mayo es la segunda más alta del Estado, una décima por debajo de la de Baleares y similar a la de Catalunya. Los precios de Nafarroa bajaron en tasa interanual el 0,2%, debido sobre todo a que los medicamentos y la vivienda se encarecen menos.
baja inflación en europa La baja inflación domina Europa, con un incremento de precios en mayo del 0,5%, dos décimas menos que en abril. El fantasma de la deflación llevó al BCE a tomar medidas para poner dinero en circulación y activar el gasto, aunque ayer el Gobierno español y la patronal destacaron lo positivo de contar con unos precios estancados.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que el dato de mayo es positivo puesto que "facilitará la continuidad de la moderación de los salarios". Latorre también señaló que, con los precios bajos, las familias podrán ahorrar más aumentando el consumo, aunque ese es un escenario que no termina por llegar. España lleva desde septiembre con datos de inflación por debajo del 0,3% a excepción del pasado abril, cuando el IPC tocó el 0,4%.
La patronal se sumó a las celebraciones pensando en que la baja inflación concede a los empresarios una actualización salarial más liviana, y destacó que la inflación sigue por noveno mes por debajo de la media de la eurozona.
Los sindicatos alertaron del riesgo de deflación por la escasa actividad y consumo. UGT-Euskadi recordó que la economía vasca presenta una de las tasas más inflacionistas mermando el poder de compra, más aún cuando hay más de 300.000 asalariados con la nómina congelada, por lo que pidió a los empresarios "responsabilidad" para subir salarios.