BILBAO - Entre las recomendaciones que hace el Banco Mundial y el Fondo Monetario a España, Weitz se queda con las que plantean la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo productivo. Ha tenido responsabilidades en ambas organizaciones y cree que la economía empezará a crear empleo en año y medio.
Acaba de participar en unas jornadas en la Cámara de Bilbao sobre la economía española y su sector financiero...
-Está todo globalizado, pero más que del sector financiero vengo a hablar de la economía real.
¿Tenemos fecha y hora para la recuperación definitiva?
-Bueno, la economía va a crecer este año un 1,4% en el Estado español y el año que viene un 1,7%, pero será por debajo del 2% que se necesita para que baje el paro de manera significativa. Podemos poner la fecha dentro de un año y medio del momento en el que empezaremos a salir de la crisis, a crear empleo. Todo dependerá de lo que haga el Gobierno español y de lo que haga Europa. Yo diría que un 60% depende del Estado y un 40% de que Europa eche una mano. Si se hacen bien las cosas puede ser antes, si se hacen mal, después. Pero en un año y medio, ojo, empezaría a bajar el paro, lo cual no quiere decir que esto vaya a ser rápido, va para largo.
¿Cómo se acelera?
-Hay que escuchar las recomendaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que plantean un cambio de modelo productivo basado en tres pilares. El primero, es dejar atrás el turismo, que ha sido la base de la economía española y genera unos salarios bajos y temporalidad. Ir a un modelo basado en la formación, la innovación y la tecnología. Por cierto, en esos temas el País Vasco y Navarra son líderes en el Estado. Se busca un modelo más parecido al vasco, se busca darle más importancia a la formación, tanto en pymes, a los trabajadores y a los empresarios, que también hace falta.
¿Y la segunda parte?
-Lo segundo es que España siempre ha crecido vía consumo, pero consumo no va a haber. Hay mucha gente en paro, salarios a la baja y subida de impuestos para la clase media. La solución sería exportar, exportar y exportar. España siempre ha sido un país que ha exportado poco, últimamente la exportación ha ido mejor, pero hay potencial para que crezca mucho. Hay que profundizar en el modelo exportador, sobre todo hacia los emergentes, donde no se exporta nada y tienen clases medias crecientes: China, India, Brasil, Colombia...
¿Cuál sería el último pilar?
-En vez de subir los impuestos como ha hecho el Gobierno español con la clase media, que no está funcionando. hay que intentar combatir la economía sumergida. La idea es tratar de capturar dinero de la economía en negro en vez de tantos recortes en educación, sanidad y tecnología. Y hay que seguir recortando pero de lo que yo llamo los gastos políticos, que se han recortado poco. Funcionarios, coches oficiales, el Senado, las diputaciones, los aeropuertos...
¿Cómo puede colaborar Europa?
-Europa, sobre todo Alemania, puede hacer tres cosas. No estoy de acuerdo en que en España se sigan bajando lo salarios. El FMI lo ha recomendado y BBVA, que tiene un buen servicio de estudios, también. Dicen que si bajamos los salarios un 7% más el paro se va a reducir. Pero el problema es que antes se decía mileurista y ahora la expresión es nimileurista. Los salarios son al estilo Portugal, y no hay recorrido para seguir bajándolos. Aparte de que si bajan lo salarios bajaría más el consumo y si el consumo no avanza, la economía no crece y no baja el paro. Propongo que los del norte se suban los salarios, tienen margen porque tienen equilibrio fiscal, y que en el sur se mantengan los sueldos. Se ganaría competitividad.
¿Repercutiría ese incremento salarial del norte en todo Europa?
-Es que la segunda cosa que puede hacer Alemania y los del norte es gastar más, porque lo que no tiene sentido es que todos hagamos austeridad. Se entiende que los del sur, que andan endeudados y con déficit, sean austeros, pero si los del norte también son austeros nos hundimos. Si el norte gasta más, el sur podrá exportar más a esos países.
¿Y cuándo dejarían de estar congelados los sueldos del sur?
-Cuando la economía crezca por encima del 2%, que será en año y medio, ahí sí habrá margen para subir los salarios.
¿Qué más puede hacer Europa?
-Lo tercero, y yo creo que lo más importante, es que Angela Merkel le diga a Mario Draghi, al Banco Central Europeo, que compre bonos españoles. Si se compran, la prima de riesgo bajará más y todo el dinero que se está pagando por intereses de deuda podría ir a educación o a sanidad.
Europa ha dado muestras de moverse con con demasiada lentitud y España parece bloqueada.
-Ahí hay varias cosas. Primero las elecciones europeas, que fueron un varapalo tremendo. Hubo dos mensajes preocupantes, el voto a Le Pen y a otros partidos antieuropeos y el auge de izquierda radical, aunque esto último me preocupa menos. Y luego el problema es que no hay ningún estadista. Hecho de menos un De Gaulle, un Churchill, un político que mire a Europa y no al corto plazo. Eso ha dejado a socialistas y populares un poco atontados, mirando a ver qué hacen. Y luego, habrá que hacer reformas pero el año que viene ya es electoral, y no creo que Rajoy recorte en un año electoral. Y hay que bajar el déficit, y si no se hace será como el mal alumno que estudia solo la noche anterior. Los recortes serán en el último momento y de mala manera.
El FMI también pide subir el IVA. -Sí, yo creo que el FMI no se fía mucho de que Rajoy recorte el gasto y por eso dice que hay que subir el IVA. Pero en el fondo no dice tanto que hay que subir el IVA sino el tramo que está por debajo del 21%, lo cual es difícil porque son productos básicos. Es obvio que los inversores están preocupados porque el déficit fiscal sigue siendo el 7% del PIB y hay que bajarlo. Hay que bajar el gasto y no se ve que el Gobierno español lo tome muy en serio.