Bilbao - La recaudación de las tres haciendas de la CAV aumentó hasta abril un 8% con respecto al mismo periodo del año pasado. La mejora va en línea con las previsiones de incremento ya fijadas para este año en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas y supone una bocanada de aire fresco para las arcas públicas, ávidas de contener el déficit, algo que pasa tanto por reducir los gastos como por incrementar los ingresos. El buen dato de abril aleja, aunque no de forma definitiva, los riesgos que se presumían un mes antes.

3.254,2 millones. Esa es la recaudación fiscal acumulada por las tres diputaciones en los cuatro primeros meses del año. Supone 239,9 millones más que lo acumulado por esas fechas en 2013, según datos del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco. El Consejo Vasco de Finanzas Públicas fijó en octubre que la previsión para todo este 2014 era un alza del 4,2% y de momento las arcas públicas van en buena línea.

El aumento de la actividad económica que ya reflejan los datos macroeconómicos de la CAV explica esa mayor recaudación aunque habrá que esperar a los próximos meses para que se confirme este indicador que apunta hacia la -todavía lejana- salida de la crisis. La espera se alargará hasta que estén cerradas las campañas del IRPF y del Impuesto de Sociedades para realizar un balance más ajustado, porque los meses de mayo, junio y julio son los que tradicionalmente marcan la tendencia del ejercicio. Hasta tener los datos fiscales de esos meses -apuntalados con las liquidaciones definitivas de agosto- no es posible tener una foto nítida del ritmo de recaudación. La campaña del IRPF acaba de iniciarse y la del Impuesto de Sociedades se cerrará en agosto. Sin esas dos piezas, el puzzle fiscal estará todavía incompleto. Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero lo cierto es que el avance respecto a los últimos años es ya perceptible y supone un motivo para creer en que la recuperación pueda afianzarse.

Entre lo positivo además, destaca que los tres territorios experimentaron en esos cuatro meses un aumento considerable: Gipuzkoa el 9%; Araba el 8,5% y Bizkaia el 7,4%. Y es que las haciendas remontaron vuelo en abril, tras el bache de marzo para el conjunto de la CAV.

En el primer trimestre, Gipuzkoa fue el único herrialde con comparación interanual positiva (2,4%); Bizkaia tuvo un comportamiento plano (-0,5%); y Araba acumuló una caída del 7%. El cambio experimentado es notable y las administraciones vascas ven ahora con otros ojos una variable que hace solo un mes se percibía como un posible foco de problemas inesperados.

Pese a que Bizkaia es porcentualmente el territorio que menor crecimiento presentó hasta abril, el 7,4%, lo cierto es que su recaudación -de 1.990,3 millones de euros, 137,1 millones más que hasta abril de 2013- constituye el 61,16% del total y refleja que el empuje de Bizkaia sigue siendo capital para el conjunto de la CAV.

Por su parte, la de Gipuzkoa fue la hacienda que mayor incremento recibió, con un alza del 9%, tras acumular un total de 835,6 millones, 69,1 millones más que en 2013. En Araba se recaudaron 428,2 millones, 33,5 millones más que hasta abril del pasado año.

Por tributos, destaca el buen comportamiento del IVA que aumentó hasta abril un 24,1%. También subió un 16,8% lo recaudado por impuestos indirectos y un 1,9% los ingresos por IRPF. En el lado contrario se situó el Impuesto de Sociedades, que descendió un 21,2%. En ese sentido, las instituciones confían en que se estabilice a lo largo del año para cerrar el ejercicio en positivo. También bajaron un 1% los impuestos directos.

Previsiones en junio Por otro lado, el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, explicó ayer que el Gobierno presentará en la primera quincena de junio las directrices económicas para los Presupuestos de 2015. Según explicó en una entrevista a Onda Cero esas directrices también tendrán en cuenta el "efecto" de la entrada en vigor de la reforma fiscal que impulsa el Gobierno español en estas fechas y "que tendrá unos efectos en las liquidaciones de 2015, tanto en las personas jurídicas como en las físicas y en las sociedades".

IVA. Aumenta un 24,1% y supone un claro empuje para la recaudación global al ser uno de los impuestos que más aporta.

IRPF. Los ingresos por IRPF se incrementan un 1,9% hasta abril pero lo cierto es que la campaña del IRPF acaba de iniciarse.

Impuestos indirectos. También sube un 16,8% lo recaudado por impuestos indirectos, según el Departamento de Hacienda y Finanzas .

Impuesto de Sociedades. Desciende un 21,2% en los cuatro primeros meses aunque las diputaciones confían en que se estabilice a lo largo del año.

239,9

La recaudación fiscal de las tres diputaciones aumentó hasta abril un 8% con respecto al mismo mes de 2013. Concretamente subió 239,9 millones, tras situarse en 3.254,2 millones de euros.