Adrián Legasa
bilbao. El año 2013 es el primero desde 2007 en que se reduce el número de parados en Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que 2014 será un año "económicamente mejor" en el que el mercado laboral vasco será capaz de generar más puestos de trabajo de los que perderá. Sin embargo, 2013 ya deja un primer síntoma importante de que la recuperación del empleo está cerca, que se confirmará cuando el ministerio haga públicos los datos de paro registrado en Lanbide correspondientes a diciembre. Según las estimaciones de Lehendakaritza, una reducción importante en el número de parados en el mes que concluye hoy permitirá que la CAV termine 2013 con menos personas inscritas en los servicios de empleo que a cierre de 2012.
En las listas de Lanbide no figuran la totalidad de los parados que existen en la sociedad vasca debido a que una parte de ellos, fundamentalmente jóvenes y otros colectivos que no perciben prestación, no se inscriben en las oficinas al no confiar en ser recolocados por los servicios públicos de empleo. Este es uno de los motivos por los que un descenso del paro registrado no siempre conlleva un aumento en el número de ocupados afiliados a la Seguridad Social. Aún así y pese a las limitaciones, los datos de paro registrado ofrecen una lectura bastante precisa de cómo evolucionan las cifras de desempleo con el paso de los años.
Y en este aspecto el balance de 2013 ya es, al margen del avance realizado ayer por el lehendakari sobre los datos de diciembre, mejor que el de los últimos años. Hasta noviembre el número de vascos inscritos en Lanbide se ha incrementado en 5.700, una cifra de peso pero muy por debajo de los 25.600 parados que se generaron en los once primeros meses de 2012. La moderación del desempleo en 2013 se completará con un buen mes de diciembre, siempre ayudado por las contrataciones vinculadas a la hostelería y el comercio de las navidades, que permitirá compensar el aumento producido hasta ahora -el ministerio de Empleo dará a conocer los datos de diciembre esta misma semana-.
Así lo indicó el lehendakari en su comparecencia tras el último Consejo de Gobierno del año celebrado ayer junto a sus consejeros. Urkullu reconoció que 2013 ha sido "un año muy duro" pero resaltó el efecto balsámico que ha tenido sobre el mercado de trabajo el plan de empleo presentado en marzo por su gabinete, que ha movilizado 235 millones de euros de fondos públicos solo este ejercicio. "Hoy podemos adelantar un dato esperanzador, que es que vamos a cerrar este año con menos personas inscritas en Lanbide que las que teníamos al inicio del año", resaltó el lehendakari, que matizó no obstante que este dato "es alentador" pero "no suficiente".
En el lado positivo, será la primera vez que baje el paro desde 2007, cuando se redujo el paro registrado en 1.600 personas y la CAV prácticamente presentaba pleno empleo. Desde 2008, año que arrancó con 75.000 desempleados, el paro ha aumentado a un ritmo de vértigo hasta el punto de que ahora el total de personas inscritas duplica con creces al de entonces. Pero en el lado negativo, la afiliación a la Seguridad Social amenaza con cerrar este año en negativo ya que hasta noviembre el sistema ha perdido en Euskadi más de 13.000 ocupados. Por ello, el Gobierno Vasco mantendrá la intensidad de sus políticas destinadas a generar puestos de trabajo, y va a aprobar en enero un nuevo programa por el empleo y para la reactivación económica, que incluye "un compromiso de inversión de 6.400 millones de euros en tres años" con el objetivo de impulsar la actividad económica a través de la industria, la inversión, la innovación y la internacionalización, explicó Urkullu.
Ya en clave de previsión, el lehendakari señaló que, "a pesar de todas las amenazas que se siguen cerniendo sobre nosotros", en 2014 la economía vasca crecerá en tasas cercanas al 1% por primera vez en cinco años. Mencionó algunos indicadores positivos como la mejoría de las exportaciones o el consumo, así como las buenas expectativas generadas por sectores como la energía, la automoción o la máquina herramienta, para adelantar que 2014 será un ejercicio "esperanzador". El cambio de ciclo se traducirá en "una leve recuperación de la tasa de empleo neta" lo que supone que el número de personas que comenzarán a trabajar serán más de las que perderán su empleo. No obstante, se apartó de mensajes triunfalistas y matizó que "decir que salimos de la recesión no es decir que salimos de la crisis económica".
Trabajadores de Edesa se manifestaron ayer para pedir a la Corporación que invierta en salvar la empresa. Foto: p.viñas
El mercado laboral
l Evolución del paro. El paro registrado, es decir, el número de personas apuntadas a las oficinas de Lanbide, se situó a finales de noviembre en 174.700, 5.700 más que a cierre de 2012. El Gobierno Vasco calcula que el descenso de diciembre será superior a estas 5.700 personas.
l Incremento desde 2007. Todos los años de la crisis se han producido incrementos del paro registrado en las oficinas de empleo de Euskadi. Así, en 2008 subió el paro en 25.000 afectados, en 2009 en 28.000, en 2010 en 8.000, en 2011 en cerca de 10.000 y en 2012 en más de 24.000. Desde finales de 2007 el total de parados se ha incrementado en más del doble.
l Afiliación. En Euskadi el total de afiliados a las Seguridad Social ha pasado este año de 887.660 a día 1 de enero a 874.142 en noviembre, con lo que de momento baja el total en más de 13.000. El lehendakari no avanzó ayer cómo evolucionará la afiliación en diciembre.
l Previsión 2014. El Gobierno Vasco prevé que el crecimiento económico del año que viene se sitúe cerca del 1%, lo que permitirá una leve mejoría del empleo neto, indicó Urkullu. El hecho de que se cree empleo neto supone que se generan más puestos de trabajo de los que se destruyen.