Madrid. Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 0,3% y un 0,9%, respectivamente, con respecto a la semana anterior, en la antesala del puente de la Constitución, según datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cinco millones de desplazamientos para el puente, que se ampliará al lunes en las siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y La Rioja) que han trasladado al lunes la festividad de la Inmaculada.

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,405 euros y suma dos semanas por encima del umbral de los 1,4 euros. Su precio es apenas un 0,4% superior al de enero y un 2,1% superior al de la misma semana del año pasado. Por su parte, el litro de gasóleo supera por primera vez desde finales de octubre la cota de los 1,35 euros y se sitúa en 1,356 euros. Este precio es un apenas un 0,1% superior al de la misma semana del año pasado, pero un 0,4% inferior al de enero. Estos combustibles encadenan tres semanas consecutivas al alza que les alejan de la contención de precios experimentada en octubre y noviembre, cuando llegaron a sumar 8 semanas a la baja. Esta tendencia había hecho que la gasolina llegase a registrar un mínimo anual en noviembre.

estabilización El automovilista que desee llenar estos días un vehículo de gasolina con un depósito de 55 litros de capacidad tendrá que dedicar 77,2 euros, mientras que en el caso del gasóleo el precio se sitúa en 74,5 euros. Las subidas de la última semana se producen en un contexto de estabilización de precios del petróleo. Por otra parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba por 81,2 euros.