Donostia. La empresa canadiense Ingersoll Tillage Group (ITG) ha adquirido la mayoría del capital de la compañía guipuzcoana Corporación Patricio Echeverria, fabricante de productos y herramientas de mano con la marca Bellota, con lo que se convierte en el líder mundial en la fabricación y comercialización de componentes para maquinaria agrícola al estar implantado en todos los grandes países y continentes productores de alimentos como son Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Europa.

La operación, según ha podido saber DNA, se ha producido hace unos días y está sujeta a la aprobación definitiva de las respectivas autoridades de la competencia, en concreto, de la Comisión Nacional de la Competencia, en lo que se refiere al Estado español, según hicieron público las dos compañías en un comunicado conjunto difundido ayer por la tarde.

La adquisición de Corporación Patricio Echeverria, que cuenta con una plantilla de más de 1.300 empleados, por parte de la firma canadiense ITG tiene una particularidad importante, ya que la gestión de la nueva compañía va a ser continuidad de la que hasta ahora se ha venido desarrollando en la compañía vasca con sede en el municipio guipuzcoano de Legazpi.

En este sentido, el compromiso de ITG es claro, tal y como se afirma en el comunicado oficial hecho público ayer domingo en Hamilton (Canadá) donde se da cuenta de la operación de compra, cuando se afirma que los accionistas de la empresa canadiense comunican que van a "mantener la gestión de un modo similar al actual".

Al margen de este dato que da prueba de la consideración que los nuevos propietarios de Corporación Patricio Echeverria tienen sobre la gestión desarrollada en Legazpi, la operación tiene también su gran importancia, ya que la empresa resultante no sólo va a ser líder mundial en la fabricación de discos y cuchillas de arado y siembra para el sector agrícola, sino que tiene un elemento de complementariedad al incorporar en su portafolio todo el catálogo de herramientas de mano que fabrica la compañía guipuzcoana bajo la marca comercial de Bellota.

De esta forma, una de las dos líneas de negocio de Corporación Patricio Echeverria como es la fabricación y comercialización de herramientas de mano de gran calidad para la construcción y la agricultura recibe un fuerte espaldarazo en su expansión internacional, por las sinergias que se van a producir con el desarrollo de la nueva empresa.

En este sentido, los nuevos dueños de Corporación Patricio Echeverria han expresado su intención de realizar inversiones y desarrollar en todo el mundo y de manera conjunta el negocio de los componentes para maquinaria agrícola con el de herramientas de mano donde Bellota tiene una presencia reconocida internacional, hasta el punto de comercializarse en Estados Unidos bajo la marca Corona -la firma vasca vende en 120 países-.

La adquisición de Corporación Patricio Echeverria, una de las grandes compañías históricas de Gipuzkoa, por parte de la canadiense ITG es consecuencia del cambio tan importante que se está produciendo en el mundo ante las necesidades cada vez más crecientes de aumentar la productividad de la tierra cultivable ante las necesidades de alimentación que existe en el mundo, sobre todo por parte de los países emergentes como China o India.

El hecho de que ese aumento de la demanda no vaya en relación directa con un incremento de la superficie global cultivable hace que la mecanización del sector agrícola se convierta en una necesidad inexcusable con el fin de conseguir la mayor productividad y el mayor número de cosechas de la tierra.

En este sentido, Corporación Patricio Echeverria está presente en los continentes de Europa, América y Asia como uno de los principales proveedores de los fabricantes mundiales de maquinaria para el sector agrícola. Entre ellos, destaca la compañía estadounidense Jhon Deer, de la que Patricio Echeverria es suministrador principal.