Vitoria. El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que el Gobierno vasco "se involucrará a tope" para solventar la situación en la que se encuentra Fagor Electrodomésticos, al tiempo que advirtió de que "no puede ser la locomotora" que tire del proceso de viabilidad, por lo que solicita a la Corporación Mondragón que asuma su "papel empresarial".

El burukide jeltzale reiteró el compromiso de su partido con la situación de la cooperativa al señalar que el Gobierno vasco se va a implicar en el proceso. "Va a hacer lo que tiene que hacer. Yo no dudo de que se va a involucrar a tope, como todas las instituciones vascas. Pero no puede ser la locomotora que tire de esto. La locomotora tiene que ser la propia empresa y el propio grupo", subrayó Ortuzar.

El máximo dirigente jeltzale advirtió de que "está pasando el tiempo" para la hora de tomar una decisión y la "sociedad y las instituciones necesitan saber hacia dónde se quiere ir". Además, ha considerado "difícil de entender" que hasta la fecha "no haya hecho una proyección" sobre el futuro de la empresa, porque "estas cosas no suceden de la noche a la mañana".

En una entrevista a Europa Press, Ortuzar admitió que el modelo cooperativo es "un modelo alternativo distinto al de la empresa capitalista normal", por lo que se debe pedir a los que serían "en ese ámbito, los empresarios", en referencia a "la propia Fagor Electrodomésticos, pero también el grupo cooperativo en el que está", que asuman "ese papel empresarial".

Abundando en este sentido, el líder de la formación jeltzale defendió que "los demás estamos para ayudar, para favorecer, para empujar, para conseguir", pero subrayó que es el Grupo Mondragón el que debe decir hacia dónde debe llevar Fagor. A su juicio, es la Corporación la que debe definir "cuáles son las líneas de futuro, dónde puede actuar en el propio grupo para colocar los contingentes de personas desocupadas, aunque sea de manera transitoria hasta que la propia Fagor crezca y vaya desarrollándose, y quién hace el proyecto industrial".

Estas son decisiones que, para el dirigente jeltzale, "tienen que salir del propio grupo" y, cree que, por ello, el lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido "con mucha seriedad" a Mondragón que diga "hasta dónde estaría dispuesto a implicarse como grupo" y le ha reclamado "un planteamiento empresarial, industrial.

Son exigencias, según el presidente del PNV, que el Gobierno de Gasteiz plantea a "cualquier empresa que esté en la misma situación y ante cualquier proceso de reconversión en el que las instituciones participan".

Asimismo, aseguró que en el caso del Ejecutivo vasco se da la doble condición de acreedor y de institución con "la obligación de dinamizar la industria vasca y, especialmente, en un asunto tan grave y complejo". No obstante, expresó su respeto hacia el grupo cooperativo que, debido a sus fórmulas de gestión distintas, probablemente necesite más tiempo para el proceso de decisión que una empresa de capital.

"Queremos ser respetuosos, pero también es verdad que está pasando el tiempo y, respetando todos esos procesos y su ser cooperativo, tienen que entender que la sociedad y las instituciones, para ayudar, necesitan saber hacia dónde se quiere ir y cuáles son los compromisos del propio grupo respecto a Fagor Electrodomésticos", precisó Ortuzar.

Tras admitir las dificultades existentes para elaborar un plan de viabilidad, el burukide urgió a la elaboración de una hoja de ruta porque "estas cosas no suceden de la noche a la mañana". En este sentido, agregó que "uno lo ve venir y seguramente Mondragón ya había ensayado cosas, que no han ido bien".