Tubacex monta una filial de servicios en Cantabria que estará operativa en 2014

Contará con una línea de Granallado para aumentar la resistencia de tubos especiales

vitoria. El grupo vasco Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos de acero inoxidable sin soldadura, instalará en un polígono industrial de Marina de Cudeyo (Cantabria) una planta para el desarrollo y realización de servicios avanzados, que está previsto inicie su actividad en el segundo trimestre de 2014, según señaló ayer el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís.

La nueva filial se llamará Tubacex Services y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) contará con una participación del 19%, según se dió a conocer ayer con motivo de la firma del acuerdo en Santander por parte del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y del citado consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís.

La puesta en marcha de esta nueva instalación, a unos 85 kilómetros de Bilbao, se enmarca dentro de la apuesta del grupo industrial vasco por entrar en nichos de mercado de mayor valor añadido que precisan de la realización de servicios especiales, que son los que se van a desarrollar en esta planta de Cantabria.

Tubacex, que mantendrá la producción de tubos en Euskadi, dispondrá a finales de este mismo año unas instalaciones de shot peening (una especialidad de granallado).

El granallado es una técnica de tratamiento superficial por impacto con el cual se puede lograr un acabado superficial y simultáneamente una correcta terminación, y cuyo objetivo es incrementar la resistencia de los materiales, en este caso tubos especiales para las centrales térmicas de última generación, sometidos a altas temperaturas en su superficie.

Todas las actividades que se van a desarrollar en la planta son nuevas, según Tubacex y, por tanto, no se venían realizando en ninguna de las plantas que el grupo tiene en el País Vasco, en Austria y EEUU.

El consejero delegado de Tubacex señaló que la compañía alavesa ha iniciado un nuevo plan estratégico en el que se apuesta decididamente por los productos de alto valor añadido.