MADRID. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha tildado de "ocurrencia" la supuesta propuesta del presidente de la CEOE, Juan Rosell, de introducir en los contratos indefinidos el periodo de prueba de un año con despido gratis.

Fernández Toxo, que ha comparecido para informar del resultado de la investigación interna sobre los ERE de Andalucía, ha dicho en rueda de prensa que el despido en España ya se ha abaratado "de forma más que suficiente" y ha lamentado que de forma recurrente la organización empresarial siga insistiendo "en el mismo palo".

Rosell ha negado que exista un planteamiento formal en ese sentido, como publica hoy el diario Cinco Días, pero ha reconocido que la CEOE está ultimando una propuesta en torno a la contratación que presentará en breve al Gobierno y a los sindicatos.

Posteriormente y antes de participar en el foro ANFAC y PwC, el secretario general de CCOO ha insistido en que "ahondar sobre la reducción del coste del despido no conduce a ningún sitio más que a debilitar las condiciones del trabajo".

"Una vez aprobada la reforma laboral no tiene sentido insistir sobre los factores de reducción de costes del despido en España, para, desde ahí, hipotéticamente, impulsar la contratación", ha afirmado con ironía el líder de CCOO.

A su juicio, la reforma laboral "no ha funcionado en términos de empleo, es un fracaso", por lo que ha invitado a la patronal a "reflexionar sobre el papel que está jugando la devaluación de los salarios en la economía española".

CC.OO. recuerda que la reforma laboral puso en marcha el contrato de emprendedores que ya implica despido gratuito en el primer año de contratación y un buen número de incentivos económicos para los empresarios para los contratos que se conviertan en indefinidos pasado ese año.

El sindicato explica que desde su puesta en marcha en febrero de 2012 hasta agosto de 2013 se han hecho 127.878 contratos de emprendedores sobre los más de 22 millones de contratos realizados en el mismo periodo y que de ellos más del 40 % no se ha mantenido pasado el primer año. EFE bf-rdm/mmr/prb