Atenas. Grecia dio inicio ayer a una semana de huelgas contra la eliminación de puestos de trabajo en el sector público y otras medidas impuestas por la troika -BCE, FMI y Unión Europea-. Maestros y profesores, personal administrativo de las universidades, médicos, abogados, comerciantes, funcionarios de la seguridad social y de las oficinas de empleo se turnarán en las protestas, que, en algunos sectores durarán hasta cinco días seguidos.
Las protestas se dirigen mayoritariamente contra el compromiso del Gobierno griego con la troika de colocar a 12.500 funcionarios hasta finales de mes y a otros tantos hasta finales de año en el llamado esquema de la movilidad laboral. Este modelo prevé el traslado forzoso o despido de los afectados en un plazo de ocho meses después de haber recibido la orden. El ministro de la Reforma Administrativa, Kiriakos Mitsotakis, reconoce que habrá muchos que no podrán ser recolocados.
La huelga más duradera, de cinco días prorrogables, la iniciaron ayer los profesores de la enseñanza secundaria pública, flanqueados durante las primeras dos jornadas por los docentes de colegios privados. Cinco días durarán también los paros del personal administrativo de las universidades, de los funcionarios del organismo estatal de empleo y de la seguridad social, todos en protesta contra el citado esquema laboral.