BILBAO. El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha señalado que el plan de redimensionamiento del sector público "no contempla, en absoluto", una reducción de empleo público y sí "racionalizar y simplificar estructuras".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente vasco ha abogado además por mantener "la sintonía" con el sector naval y poner en valor las posibilidades que el nuevo sistema del 'tax lease' ofrece para un sector que es "viable, competitivo y potente".
Tras remarcar que el Ejecutivo presentará este martes en Consejo de Gobierno el plan de redimensionamiento del sector público, Erkoreka ha advertido de que esté "no contempla, en absoluto", la destrucción de empleo público y sí "simplificar estructuras, fundir organizaciones y propiciar la absorción de unas por otras".
"Es una estrategia de redimensionamiento y racionalización del sector publico. Pensamos en el conjunto de entidades, instituciones y organismos que rodean al Gobierno vasco. Alrededor de éste funcionan una pléyade notable de organismos, entidades, entes públicos de derecho privado y sociedades que han ido creciendo a lo largo de los años y que requieren un peinado y un repaso racionalizador", ha considerado.
En este contexto, ha dado a conocer que se tratará de entidades que podrían ser absorbidas "por otras en algunos casos", aunque también implicaría "la desaparición de otras". "Asumimos el compromiso de reducir entre un 20-25 por ciento de las estructuras directivas y las organizativas y ese compromiso se va a cumplir", ha añadido.
No obstante, el portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el planteamiento "no es destruir empleo" sino el de "simplificar estructuras, fundir organizaciones y propiciar la absorción de unas por otras sin perjuicio de los servicios que se prestan".
"No se contempla en absoluto una reducción de empleo público y sí establecer una estructura que arroje un panorama más claro y menos complejo", ha insistido.
ASTILLEROS
Por lo que respecta a la reunión que el Gobierno vasco mantendrá este lunes con el sector naval para analizar la situación creada tras la sanción de la Comisión Europea, Erkoreka ha defendido que lo primero que el busca es "mantener la sintonía con el sector" y poner en valor las posibilidades que el nuevo sistema del 'tax lease' ofrece para un sector que es "viable, competitivo, potente y que tiene posibilidades de seguir trabajando y tener nuevos pedidos en el futuro".
"Independientemente de las decisiones que tome Madrid hemos decidido sentarnos con el sector y explorar el futuro conjuntamente para garantizar su viabilidad y vigencia futura", ha añadido.
En este contexto, ha considerado que hay "plazo suficiente" para tomar la decisión de interponer recurso contra la decisión de la Comisión, ya que éste no se agota hasta el 28 de septiembre y ahora "hay cuestiones que apremian más".
"En primer lugar, el Gobierno central debe decidir cuánto hay que devolver y de qué manera se va articular la devolución de los fondos, que es una decisión trascendental a la hora de que dejar una buena o mala impresión a los inversores", ha expresado.
A su juicio, el Gobierno central también tiene que asumir el compromiso de "reinvertir en el sector todo lo que proceda de las ayudas devueltas".
"La iniciativa le corresponde diseñarla al Ejecutivo central que es el responsable para adoptar el grueso de las decisiones. Nosotros hemos estamos en todo momento en contacto con ellos y dispuestos a compartir las estrategias unitarias que se han definido de manera colectiva", ha indicado, para añadir que después, cada Comunidad tiene su sector y "especificidades y tendrá que trabajar con sus propios astilleros".