Tubos Reunidos acelera sus inversiones y espera mantener el nivel de beneficios

La empresa siderúrgica celebró ayer con Normalidad la junta de accionistas pese al paro

BILBAO. Las empresas siderúrgicas vascas que mantienen el centro de decisión en Euskadi, caso de Tubos Reunidos, han decidido apostar por la inversión para fabricar productos de mayor valor añadido y calidad, y ello les ha permitido mantener unos niveles de empleo superiores a la media del sector industrial vasco, así como obtener beneficios pese a la incidencia de la crisis en Europa.

En este sentido, el presidente de Tubos Reunidos (TR), Pedro Abásolo, recordó ayer en el transcurso de la Junta de Accionistas, -celebrada en Bilbao con total normalidad pese a la convocatoria de huelga-, que la compañía está acelerando el plan de inversiones de 150 millones de euros para posicionarse mejor en el mercado de tubos aleados de mayor valor añadido con destino a la industria del petróleo y el gas.

Tubos Reunidos afronta este año con un cierto optimismo pues espera una recuperación de sus principales mercados, en especial el de EEUU, en el segundo semestre. Ello permitiría al grupo mantener el nivel de beneficios de 2012 que fue de unos 10 millones de euros.

En este sentido, Abásolo destacó que el grupo destinará a pagar dividendos solo cuatro millones de euros frente a los 35 millones invertidos en 2012 y los 25 millones de euros dotados a amortización de deuda. Esa política prudente y de apostar por la inversión para mejorar la competitividad le ha permitido mantener unos 1.600 puestos de trabajo, la inmensa mayoría en Euskadi donde tiene sus plantas productivas, básicamente en Sestao y Amurrio.

Los responsables de Tubos Reunidos destacaron que la compañía está inmersa en un ambicioso plan de inversiones de 150 millones de euros, de los que ya se han materializado más de la mitad, con el que pretenden mejorar su capacidad de fabricar tubos de acero sin soldadura de tipo premium, tubos aleados de gran calidad destinados a los sectores de generación y distribución de energía con requerimientos técnicos más exigentes. "Nuestro objetivo no es aumentar la producción sino centrarnos en mejorar la calidad", resaltó Pedro Abásolo. Tubos Reunidos confía en mejorar su rentabilidad a medio plazo porque realiza dos tercios de sus ventas fuera de Europa, está mejorando el mix de productos y porque, según el presidente, "podemos trabajar en nichos de mercado con la calidad de los grandes" y "la especialización y flexibilidad de nuestro menor tamaño".