Vitoria. El sector aeronáutico pasa por ser en estos momentos uno de los que mejor comportamiento está registrando frente a la crisis. Asimiló mucho antes que el resto las consecuencias de la globalización y aportó entonces la receta necesaria para competir: más innovación y más tecnología, dos claves que han sabido convencer a otro sector estratégico, el financiero, capaz de abrir el grifo cuando se trata de un sector tan maduro como éste.

En este contexto, Aernnova representa en Euskadi un buen ejemplo de esta realidad. Hace ya tiempo que comenzó a prepararse para el día después, el posterior a la crisis, de modo que su posición no es casual. A la par que ha ido dando carpetazo a sus proyectos más inmediatos, su cerebro de Miñano nunca ha dejado de crear, de seguir tejiendo una extensa red de proyectos experimentales que le han permitido seguir instalado en la vanguardia aeronáutica. Uno de ellos se llama Prontas y es el primer avión español solar no tripulado que en breve celebrará su primer vuelo. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) será la encargada de realizar este jueves, 30 de mayo, el debut virtual de un proyecto pionero en España que se ha desarrollado en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Canarias, y en el que la alavesa Aernnova Engineering Solutions Iberica se ha encargado del diseño y fabricación de toda la estructura a partir de procesos de fibra de carbono fuera de autoclave. El equipo encargado de este singular proyecto confía en que el primer vuelo real del avión se produzca antes de fin de año, algo que dependerá de los permisos burocráticos pertinentes.

Prontas es un avión solar no tripulado de 16 metros de envergadura, capaz de mantenerse en el aire de forma autónoma y por tiempo indefinido, utilizando para ello el sol como única fuente de energía. Nace con la capacidad de realizar distintos tipos de misiones predefinidas de carácter científico, comercial o institucional y cuenta con sendas ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad y de los Fondos Feder. El presupuesto total asciende a 1,4 millones de euros, de los que recibirá en forma de ayudas cerca de un millón.