MADRID. La 'low cost' irlandesa volvió a rechazar la última propuesta del gestor aeroportuario que representa un incremento de las tasas en los aeropuertos españoles de entre un 2,5% y un 6% en los próximos cinco años, según sus cálculos.

El gestor aeroportuario firmó este jueves un acuerdo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, por el que se fija una subida del IPC más un punto en 2014 de las tasas aéreas, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto. Para 2015 prevé una subida del IPC más tres puntos, mientras que para 2016, 2017 y 2018 el aumento fijado es del IPC más cuatro puntos.

No obstante, Ryanair criticó que Aena, "el operador aeroportuario del gobierno que opera en régimen monopolístico", y la ministra de Fomento, Ana Pastor, "han desestimado cooperar con las aerolíneas, dándoles en su lugar un ultimátum que implica un incremento de precios sobre los ya de por si elevados precios actuales".

Según dijo, la finalidad de la subida es "pagar el déficit generado como consecuencia del despilfarro efectuado en terminales y pistas que nadie había solicitado ni tienen ninguna justificación lógica".

Asimismo, la aerolínea presidida por Michael O'leary aseveró que tanto el Ministerio como Aena "se han negado a consultar con Ryanair" a pesar de ser "su principal cliente" al tratarse de la aerolínea que más pasajeros transporta en España y "la única que ha conseguido generar de manera consistente crecimiento en los aeropuertos españoles".

"No se ha llegado a ningún acuerdo con respecto a esta propuesta efectuada para 2014, que se encuentra fuera de la legalidad", denunció.

EL TRAFICO CAERA EN 15 MILLONES ESTE AÑO

De igual forma, Ryanair recordó que en su primer año al frente del Ministerio, Pastor ha sido testigo de un descenso del tráfico cifrado en 10 millones de pasajeros, y advirtió de que a lo largo de su segundo año el tráfico sufrirá una caída aún mayor, de 15 millones de pasajeros a lo largo de 2013.

A su juicio, esta posible caída del tráfico es consecuencia de "las ya excesivas tasas impuestas por Aena", por lo que en su opinión "incrementar aún más el ya de por si anticompetitivo nivel de tasas, acelerará el descenso de pasajeros y causará daños mayores a la industria turística en España".

Además, esta situación se produce "en un momento en el que el 25% de la población española está desempleada y el empleo juvenil alcanza unos niveles alarmantes del 57%", añadió.

ADVIERTE DE "MAYORES RECORTES" DE CAPACIDAD

En este punto, Ryanair lamentó que el ente público haya rechazado su propuesta para generar crecimiento, que "habrían generado anualmente más de 5 millones de pasajeros, 5.000 puestos de trabajo y 1.200 millones de euros en ingresos turísticos".

"En su lugar nos encontraremos con un mayor declive de pasajeros y número de turistas, que provocarán un nivel de desempleo aún mayor", aseguró Ryanair, que avisó de que será totalmente "inevitable" como consecuencia de los "mayores recortes de capacidad que Ryanair efectuará en los aeropuertos españoles mientras que sigue creciendo en otros aeropuertos europeos que ofrecen precios más competitivos".

El portavoz de Comunicación de la compañía, Robin Kiely, recalcó que "la magnitud del declive del tráfico en la red de aeropuertos de AENA en los últimos años no tiene precedentes y no se ha producido en ninguna de las principales economías europeas".

"La pérdida de 30 millones de pasajeros en los últimos seis años y la destrucción de 30.000 puestos de trabajo es resultado directo del incremento de las tasas", sostuvo Kiely, que opinó que la decisión de Pastor de continuar con esta política "totalmente equivocada" ha dado como fruto un "dramático descenso del tráfico".

INSISTE EN LA REDUCCION DE PRECIOS

"Como aerolínea número en España y con un pedido de 175 nuevos aviones, Ryanair es la única aerolínea que puede hacer crecer el tráfico, el turismo y el empleo", insistió Kiely, que hizo un llamamiento a Aena y a la titular de Fomento para que cambie su "equivocada estrategia" y "se centre en reducir los precios" para estimular el tráfico y el incremento del turismo en España.

"Esto traería como consecuencia un incremento inmediato de miles de empleo de los que se podrían beneficiar principalmente los más jóvenes y reducir la escandalosa tasa de paro del 57% que sufre este sector de la población española", concluyó.