madrid. El Fondo Monetario Internacional continúa dando malas noticias en las presentaciones de sus informes. En el que presentó ayer, pronostica que la falta de soluciones a medio plaza de la crisis económica mundial podría llevar a esta a una fase "más crónica" caracterizada por episodios recurrentes de inestabilidad. En el caso concreto de España, el FMI también dio ayer nuevas malas noticias. Esta institución pide al Gobierno más recortes para que el país vuelva a crecer en 2014. Eso sí, según las previsiones del FMI será sólo una crecida del 0,7%.

A pesar de estas malas noticias tanto para España como para la economía mundial, el FMI destaca que los mayores compromisos políticos junto con los estímulos monetarios están reduciendo el riesgo más agudo en los mercados.

De hecho, en el caso de la zona euro, el informe del FMI aprecia una "considerable disminución" de los riesgos agudos para la estabilidad, aunque advierte de que "muchos bancos en la periferia de la zona euro" afrontan problemas relacionados con los altos costes de financiación, el deterioro de la calidad de los activos y la escasa rentabilidad.

De este modo, el informe señala que, mientras en EEUU el proceso de saneamiento "prácticamente se ha completado", ciertos bancos europeos necesitan "redoblar los esfuerzos" en este sentido.

En este sentido el FMI señala directamente a economías como España o Italia al asegurar que "en particular, los bancos en la periferia de la zona euro se enfrentan a desafíos considerables que disminuyen su capacidad para apoyar la recuperación económica", añade.

Las malas noticias para España llegaron ayer, precisamente, de manos de un español. Se trata del director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, quien instó a España a "perseverar" en los procesos de reforma laboral y financiera para que el país vuelva a crecer en 2014.

El Fondo espera que la economía española se contraiga un 1,6% este año y que retorne a la senda de crecimiento en 2014, cuando se espera un repunte del 0,7%.

"Si se ven las previsiones que se han hecho, lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013, y la economía se coloca en terreno positivo, en el caso de España. Yo creo que es alentador", aseguró Viñals a los periodistas tras la rueda de prensa de presentación del informe sobre Estabilidad Financiera Global.

consolidación española El directivo del organismo remarcó, además, que "para consolidar esta recuperación, y hacerla incluso más intensa, es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma, de los mercados laborales, de bienes y servicios, y del sistema financiero". "Si se hace así, hará que las previsiones se confirmen, y por qué no, que las cosas puedan ser incluso mejores de lo que parecen ahora", dijo el español y miembro del FMI.

Por su parte, Robert Sheehy, subdirector del departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, alabó ayer los esfuerzos realizados por España para sanear los bancos que padecían problemas de capitalización, algo que dijo "aplica sobre todo al sector de las cajas".

El directivo calificó de "claves" reformas en el sector bancario como la creación de la Sareb, también conocido como banco malo creada para gestionar los activos tóxicos sobre todo del sector inmobiliario como parte del proceso de saneamiento de la banca.