Primera cita con los sindicatos de la Función Pública vasca con la ampliación de jornada sobre la mesa
lakua trata desde hoy de alcanzar un acuerdo para fijar las condiciones de sus 70.000 trabajadores
bilbao. Hoy tendrá lugar la primera reunión de la Mesa General de la Función Pública de la actual legislatura, en la que el Gobierno Vasco hará sus propuestas a los sindicatos de cara a fijar las condiciones laborales de sus casi 70.000 empleados públicos. Sobre la mesa está la normativa impulsada por el Gobierno español para ampliar a 37,5 horas semanales la jornada de los funcionarios, así como la regulación de los días de libre disposición o moscosos.
El Ejecutivo vasco acude a la cita con "vocación de acuerdo" puesto que considera que "hay margen par la negociación". El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, aseguró ayer en el Parlamento Vasco que va a plantear una "aplicación negociada" de medidas como la ampliación de jornada, si bien incidió en que no se puede incumplir la normativa básica del Estado. En este sentido, los sindicatos ya han advertido a Lakua de que no aceptarán ningún recorte en las condiciones laborales de los empleados públicos, y de hecho ELA, mayoritario en la Función Pública, ha convocado hoy una concentración en el edificio del Gobierno en Gasteiz para pedir que no haya recortes. En la anterior legislatura, ELA y LAB convocaron una huelga en el sector público cuando Patxi López anunció un recorte de los complementos a las bajas. Las pagas por incapacidad temporal será otro de los asuntos a tratar hoy.
En una entrevista publicada en este diario el lunes, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, explicó que la intención del Ejecutivo en la reunión de hoy es explorar fórmulas con los sindicatos que permitan hallar alternativas a incrementar la semana laboral en dos horas y media y aseguraba que "hay margen" para ello, a pesar de que las 37,5 horas han sido impulsadas por Rajoy a través de normativa básica y, por tanto, de obligado cumplimiento para las autonomías.
Otro de los puntos calientes será la reducción de moscosos. Actualmente los funcionarios disponen de una serie de días libres para asuntos propios, que fueron reducidos de seis a tres por el anterior Gobierno. Asimismo, se tratará hoy con los representantes sindicales la regulación de los canosos, o permisos por antigüedad, que desaparecerían en virtud de la anterior normativa.