vitoria. Metrovacesa nació, con este nombre, en 1988 de la fusión de Urbanizadora Metropolitana, Inmobiliaria Metropolitana y Vacesa. Las dos primeras fueron creadas en Madrid por los hermanos vascos, Miguel y José María Otamendi Machinbarrena y el madrileño Carlos Mendoza en los años 1918 y 1935 respectivamente. Vacesa, abreviatura de Inmobiliaria Vasco-Central, fue creada en 1946 en Bilbao. El Madrid actual no se entendería sin la labor urbanizadora de estas empresas pues la Plaza de España, la Gran Vía o Azca, en La Castellana, tienen la impronta de estas inmobiliarias.

El origen de la Urbanizadora Metropolitana se encuentra en el proyecto de construcción del Metro de Madrid en la década de 1910. El ingeniero de caminos Miguel Otamendi (Donostia 1878-Madrid 1958) acompañado del también ingeniero donostiarra Antonio González Echarte y un compañero madrileño de estudios, Carlos Mendoza tuvieron en 1913 la idea de construir en Madrid una red de ferrocarril subterráneo urbano.

Pocos veían el proyecto de crear un metro viable, pero los ingenieros lograron financiación de capital riesgo procedente del Banco de Vizcaya que aportó 4 millones de pesetas para un proyecto valorado en 9 millones de pesetas. El 17 de octubre de 1919 el metro madrileño ya era realidad.

La construcción del metro revalorizó a nivel inmobiliario de zonas de Madrid que hasta entonces se consideraban periféricas, como la Glorieta de Cuatro Caminos, donde finalizaba la primera línea del metro. Para urbanizar esos terrenos se constituyó en 1918 la Compañía Urbanizadora Metropolitana, Los promotores de esta nueva empresa no eran otros que los vascos Miguel y José María Otamendi, que integraron en el capital de la empresa a sus socios del Metro de Madrid (Mendoza, González Echarte) y al Banco de Vizcaya.

En 1935 los mismos accionista de la Urbanizadora crearon la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para entrar en el negocio de la promoción de pisos para alquiler. Seis años más tarde, en 1941, la Inmobiliaria Metropolitana saldría a Bolsa.

Por su parte Vacesa construyó al norte de Madrid, el hoy famoso complejo Azca pues el Banco de Vizcaya poseía una importante cartera de suelo en la zona.

El 27 de febrero de 1988 se aprobó la fusión de las tres inmobiliarias. A lo largo de dicho año se completó la operación. La nueva compañía pasó a llamarse Inmobiliaria Metropolitana Vasco-Central, s.a. adoptando el nombre comercial de Metrovacesa, aunque no adoptaría como razón social hasta diez años más tarde, en 1998.