Bilbao. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tendrá hoy la agenda repleta de exámenes en su viaje a Bruselas. El Parlamento Europeo ha solicitado expresamente su presencia para que explique los ajustes del Gobierno del PP y los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán con el rescate bancario y los problemas españoles incluidos en el orden del día.
El déficit excesivo del Estado sigue preocupando a los socios europeos. Al menos, a los eurodiputados, que han accionado con De Guindos la capacidad que tiene la Eurocámara para convocar a los ministros de Economía de los Estados miembros sujetos a un procedimiento sancionador por déficit excesivo. Su objetivo es que el ministro acuda a la cita para explicar de primera mano cuales son los planes de España para atajar ese gasto excesivo con respecto a los ingresos. Así que está previsto que el ministro responda todo tipo de preguntas relacionadas explicando los ajustes presupuestarios y las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de corregir ese déficit.
El encuentro es significativo y se producirá pocos días después de que la Comisión Europea en sus previsiones anunciara que estima que España incumplirá los objetivos marcados y que pusiera, de paso, los Presupuestos oficiales del Ejecutivo Rajoy en entredicho.
De Guindos tendrá que enfrentarse, previsiblemente, a parlamentarios que cuestionen esa desavenencia de predicciones que existe entre el Gobierno del PP y agentes tan importantes como la propia Comisión o el Fondo Monetario Internacional. Y es que según las previsiones de Bruselas la economía española seguirá sufriendo en 2013, con una caída del 1,4% y el FMI anticipa un desplome del PIB del 1,3% aunque el Equipo de Rajoy mantiene todavía que la contracción será solo del 0,5%.
Pero más que el deterioro de la economía global estatal, el Parlamento Europeo exigirá cuentas sobre la desviación del déficit. La Comisión Europea considera en sus previsiones que si no hay cambios, el Estado incumplirá los objetivos firmados. Así, el déficit público del Estado alcanzará este año el 8% del Producto Interior Bruto -un punto menos si se descuentan las ayudas a la banca, algo poco probable-, bajará al 6% en 2013 y repuntará al 6,4% en 2014. Los objetivos pactados con la UE hablan de reducir el déficit al 6,3% este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.
La banca a examen Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán pasada esa comparecencia de De Guindos ante la Eurocámara y analizarán también las previsiones de la Comisión Europea, aunque en su agenda la situación griega sea el principal punto del orden del día.
Ese análisis a las previsiones se unirá al que los colegas de De Guindos harán a la banca española y a las consecuencias del primer y hasta ahora único plan de socorro pedido por el Gabinete Rajoy.
Está previsto que los ministros de la zona euro analicen hoy si España está cumpliendo las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros aprobado en julio, aunque todavía no desbloquearán el primer tramo de la ayuda, a la espera de que se aprueben los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas, algo previsto para finales de este mes.
Pero De Guindos tiene motivos para el optimismo, ya que los ministros discutirán el primer informe de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, que visitó Madrid durante la segunda quincena de octubre y dio a España una "evaluación positiva", por lo que se espera que el Eurogrupo constate la buena marcha del plan de auxilio.
"El dinero para los bancos empezará a fluir una vez que haya un acuerdo sobre la reestructuración y el importe preciso de las recapitalizaciones, que es una cuestión entre la dirección general de Competencia y las autoridades españolas", explicaron ayer fuentes europeas a la agencia Europa Press. De momento, los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas están a punto de finiquitarse.