madrid. Las Islas Canarias se unen a las otras cinco regiones de España que han solicitado su rescate al Estado español: según anunció ayer el Ejecutivo regional canario, pedirá ayuda por valor de 756,8 millones de euros. Ese dinero se solicitará al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) creado en julio por el gobierno de Mariano Rajoy como un instrumento temporal para que las comunidades autónomas en problemas puedan hacer frente a sus pagos ante la falta de liquidez en los mercados financieros.

El fondo está dotado con 18.000 millones de euros. De él han solicitado ya ayuda o han anunciado su intención de hacerlo otras cinco regiones: Catalunya (5.023 millones), Andalucía (4.906 millones), Comunidad Valenciana (3.500 millones), Castilla-La Mancha (800 millones) y Murcia (300 millones).

El responsable de Economía del gobierno canario, Javier González Ortiz, manifestó que las Islas Canarias recurren al FLA porque sus condiciones son más ventajosas que las del mercado, "no porque esté en duda la solvencia de la comunidad autónoma".

Por su parte, la tardanza en ponerse en marcha el citado FLA está generando problemas a otros comunidades. Así la Generalitat catalana tiene pendientes pagos de gasto corriente correspondientes al pasado mes de septiembre después de que esta semana no haya recibido todavía los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que esperaba, según fuentes del gobierno autonómico.

Hace una semana, el consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, urgió al Gobierno español, según Europa Press, a que entregase a Cataluña 560 millones del FLA porque eran imprescindibles para afrontar gastos corrientes de la Generalitat en septiembre. En declaraciones a la prensa, garantizó el pago de las nóminas de septiembre pero no el resto de pagos, como las actividades concertadas, ejemplificó.

Explicó que el Gobierno central preveía hacer llegar este dinero al Ejecutivo catalán esta semana, y señaló que urgía recibirlo para pagar a tiempo.