BILBAO. Según ha explicado en una entrevista en Onda Vasca, en el resto de países europeos el tipo de IVA en vigor es más alto que en España y, por tanto, la exigencia resulta "razonable" teniendo en cuenta que la UE ha concedido ayudas a España para la reestructuración del sistema financiero.
Sobre dichas ayudas, López de Guereñu ha opinado que no servirán para que fluya el crédito a las empresas "salvo que se adopten otras medidas", y ha reclamado alternativas ante el "drama" de empresas solventes que carecen de liquidez.
Para paliar este problema, Confebask ha planteado al Gobierno vasco y a las diputaciones la creación de un fondo extraordinario de inversión, una propuesta que "ha gustado", según ha dicho.
Respecto a la aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, López de Guereñu ha apuntado que hasta ahora las relaciones laborales han sido "conflictivas" y que de cara al futuro se deben "enfocar" desde el punto de vista de que el proyecto empresarial es una labor de "equipo".