Bilbao. "Milagros ninguno. Que mañana vaya a haber crédito para todo el mundo en las mismas condiciones que en 2005 y 2006 es mentira y, además, es imposible. Va a haber una ligerísima mejoría en el crédito". La frase es del presidente de la patronal española, la CEOE, Joan Rosell. Además, el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, también realizó ayer un llamamiento a que el crédito vuelva, porque cuatro de cada cinco emprendedores tiene dificultades para financiarse. "La ayuda de 100.000 millones con que los ministros de la zona euro aceptaron recapitalizar la banca española que lo necesite nos da aire, pero debe servir para que se rescate el crédito, motor de la economía española", señaló Amor ante los medios.
El Gobierno español, en boca del ministro de Economía, Luis de Guindos el sábado, y del presidente, Mariano Rajoy ayer, insiste en que el plan del Eurogrupo pondrá fin a esa sequía en el crédito. Rajoy de hecho subrayó que "sin crédito no hay crecimiento". Lo hizo en su primera comparecencia tras el anuncio del Eurogrupo del sábado. "Hay que arreglar el problema del crédito para conseguir que vuelva a fluir y se pueda mejorar la inversión y el empleo", señaló. Para ambos dirigentes populares ese objetivo es posible gracias a la ayuda que la banca española recibirá de sus socios europeos.
Pero los empresarios y los autónomos, que ven como proyectos viables se encuentran con problemas de financiación, no lo tienen tan claro. "Solo se ha ganado una batalla, no la guerra", dijo ayer el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, quien reiteró que el Gobierno debe "vigilar que las entidades financieras rescatadas hagan lo necesario para que vuelva a fluir el crédito entre familias, empresas y autónomos". La organización subrayó además que España tiene un plan de estabilidad "que ya es suficientemente exigente", por lo que, en su opinión, "no habría por qué ir más allá".
Lorenzo Amor declaró ayer que "no es posible que, en este momento, más del 80% de los autónomos tengan problemas con el crédito y nadie se puede creer que esto sea porque el 80% de los autónomos no son solventes"
En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la CEOE indicó por su parte que España "está hoy ligeramente mejor que el viernes" y que se ha dado una nueva oportunidad para reactivar el crédito. Aunque a su juicio, la reactivación de la financiación no es automática y no se pueden hacer milagros "de un día para otro", ya que el nivel de endeudamiento en España es "importantísimo".
Contestación social Por su parte, los secretarios generales de los principales sindicatos del Estado -UGT y Comisiones Obreras-, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, aseguraron ayer que el "rescate" conllevará nuevos recortes y aseguraron que si el Gobierno no accede a sentarse con los agentes sociales para alcanzar un pacto de Estado "crecerá el rechazo y, por lo tanto, la contestación social".
Toxo recordó que hay convocadas nuevas movilizaciones para el 20 de junio, a lo que añadió que "en cuanto conozcamos los detalles del plan, salvo que el Gobierno cambie e invite a los representantes de los ciudadanos a discutir un gran acuerdo de país, el deterioro en el modelo social va a convertir lo que hoy es desconcierto en un aumento de la indignación, del rechazo y, por lo tanto, de la contestación social".
Asimismo, Cándido Méndez aseguró que la línea de crédito "va a incrementar el déficit" y "va a obligar a proseguir con los recortes". "Creo que la situación está abocada a un endurecimiento de las políticas de ajuste y de recorte si no se resuelve la situación en la cumbre europea de finales del mes de junio". Así, aseguró que si no se apuesta por el crecimiento y el empleo "nos podríamos encontrar más profundamente en el hoyo a la vuelta de algún tiempo".