BILBAO. En concreto, entre 65.000 y 68.000 funcionarios están convocados a secundar estas iniciativas, según han informado fuentes de LAB a Europa Press.
El pasado 3 de mayo, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y ESK anunciaron la convocatoria de una jornada de huelga para este jueves en el sector público de la CAV y Nafarroa en defensa de "unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad", y en protesta por las medidas de recorte y "retroceso en las condiciones laborales".
No obstante, unos días después, el 16 de mayo, ELA y STEE-EILAS anunciaron su intención de "reformular" la convocatoria, de manera que quedó desconvocada y se sustituyó por una jornada de "lucha y movilización".
El pasado 22 de mayo fueron LAB y ESK los que comunicaron también cambios, de manera que también se desconvocaba la huelga de 24 horas y se convertía en paros parciales de dos horas como consecuencia de que se había reducido el apoyo sindical a la huelga.
Además de los paros de dos horas, LAB ha anunciado que llevará a cabo de once y media a una de la tarde concentraciones en las plazas de los pueblos, además de otra serie de actos de protesta.
El sindicato tiene previsto que a las doce del mediodía realice declaraciones en Bilbao la secretaria de la Federación de Servicios Públicos, Arantza Sarasola. En Donostia, se concentrarán a las doce menos cuarto frente al Departamento de Educación y en Gasteiz, a la misma hora, en la plaza de la Virgen Blanca.
ELA y ESK
Por su parte, ELA y STEE-EILAS han convocado para este jueves manifestaciones a partir de las seis y media de la tarde. En Donostia partirá del Boulevard, en Bilbao de la Plaza Moyua y contará con la participación del secretario general de la Federación Gizalan, Igor Eizagirre.
Por último, en Gasteiz partirá de la Virgen Blanca. Además, a lo largo de la mañana se realizarán concentraciones en los centros de trabajo