vitoria. El Colegio Vasco de Economistas se ha convertido en un "refugio contra el desempleo" para los licenciados en Económicas y Empresariales. En el año 2002 un 12% de sus colegiados estaba en el paro y la situación se corrigió hasta situarse en un 4%. Durante la crisis, la tasa ha repuntado hasta el 7%, un porcentaje significativamente más bajo que el de otras profesiones, también inferior a la media de la CAV.
Ekonomista, que cuenta con algo más de 5.000 colegiados, es el tercer colegio del Estado muy cerca de Madrid (8.000) y de Barcelona (6.000) pese a la gran diferencia de población que existe entre estas ciudades. Su secretario general, Iñaki Ramos, considera que la titulación es su "mejor ventaja" frente a otros profesionales. A nivel de colegio, los ajustes también les han afectado y han perdido las ayudas que recibían de las administraciones para formación de los profesionales.
A pesar de todo, mantienen vivo el espíritu del aprendizaje porque saben que sus colegiados están al frente de la mayoría de las pymes que conforman el universo productivo vasco. Trabajan en ese sentido en cuatro direcciones generales: cursos de internacionalización, de divulgación de nueva normativa -entre ellas, por ejemplo, la Ley Concursal-, la mejora de la gestión empresarial y la potenciación de las habilidades directivas.
Conscientes además de las exigencias de las nuevas tecnologías, han activado ekonomista 2.0 para dinamizar la profesión y definir el perfil del economista del futuro. Para ello, han organizado 150 grupos de trabajo que catalizan a varios niveles una reflexión que por una parte dé respuesta a las necesidades de los colegiados y que por otra permita al gestor de empresas afrontar con garantías los nuevos retos.