Vitoria. El Gobierno subirá el IVA en 2013 para cumplir con el compromiso tributado a Europa de dejar el déficit en el 3% del PIB para ese año. Además de la subida del IVA, que el ministro de Guindos evitó pronunciar abiertamente, el Ejecutivo incrementará también los impuestos especiales para tabaco, alcohol y combustible, aunque aún no ha trascendido en qué cuantía. Con este anuncio, el Gobierno del PP vuelve a incumplir su propia palabra ya que en campaña aseguró que no subiría impuestos directos (el IRPF ya lo ha subido para este año y el que viene), que no tocaría las pensiones (las ha congelado y a través del medicamentazo las recorta) y que no tocaría el IVA (lo hará en 2013). Para hacer más digerible esta nueva subida impositiva, con la que Rajoy espera recaudar unos 8.000 millones de euros adicionales, el ministro de Economía anunció también que reducirán los impuestos sobre el trabajo bajando las cotizaciones sociales. El problema es que este último movimiento podría predecir o bien nuevos recortes de las coberturas sociales que se pagan con esas cotizaciones, o incluso un posible retoque del subsidio de desempleo.
De todas maneras De Guindos ni lo aclaró ni quiso incidir en ello. "Lo que estamos planteando es, en un momento en el que debemos dar el salto desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas y la imposición sobre el trabajo, que en estos momentos está bastante penalizado, e incrementar la imposición del consumo", afirmó. El ministro de Economía argumentó que lo expuesto ayer por el Gobierno (por sorpresa) se ciñe a las fórmulas que empiezan a demandar desde el FMI y el BCE. Sin embargo, es dudoso que cargar de impuestos el consumo vaya a posibilitar una recuperación económica que el PP aseguró que llegará pronto. Es más, De Guindos llegó a afirmar que cuando se aplique la subida impositiva el año que viene, la economía española habrá vuelto a la senda del crecimiento.
previsiones Y es que según sus previsiones expresadas, el PIB español crecerá un 0,2% en 2013 después de caer un 1,7% este año. Así al menos se recoge en el cuadro macroeconómico que forma parte del Plan de Estabilidad que el Gobierno enviará a Bruselas antes de que acabe el mes. El Plan incluye previsiones para los próximos tres años, de las que se deducen que el PIB se elevará al 1,4% en 2014 y al 1,8% en 2015.
Sin embargo, a pesar de registrar un "ligero crecimiento" el año que viene, la economía no será capaz de crear empleo, puesto que esta variable caerá un 0,4% en el conjunto del año, lo que hará que la tasa de paro cierre 2013 en el 24,2%, una décima por debajo de 2012. En 2014, el empleo crecerá un 0,7% y la tasa de paro se reducirá al 23,4%, mientras que en 2015 la creación de puestos de trabajo se acelerará al 1%, lo que permitirá una tasa de paro del 22,3%.
El ministro de Economía aseguró que estas previsiones quieren ser "extremadamente prudentes y cautas" para no generar "falsas expectativas. En cualquier caso, y pese a que no se creará empleo hasta 2014, De Guindos aseguró que la reforma laboral mejorará la capacidad de crear trabajo en España, ya que "con menos crecimiento se verán nuevos puestos de trabajo en 2014".
En cuanto a la actividad económica, el Ejecutivo prevé que la demanda nacional, que caerá un 4,4% este año, seguirá siendo negativa en 2013 (-1,7%), pero volverá a crecer un 0,5% en 2014 y se elevará un 0,8% en 2015. El consumo no volverá a positivo hasta 2014 y el carácter público se mantendrá en negativo los próximos tres ejercicios. En cuanto al sector exterior, logrará mantenerse en positivo.