madrid. El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario para la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró ayer que Europa ve con preocupación la situación de España, que ha entrado oficialmente en recesión en el primer trimestre del año, pero alabó las reformas emprendidas hasta el momento. Almunia aseguró que tras las reformas en España "estamos en buena posición para pedir a nuestros socios europeos la solidaridad y el apoyo necesarios para superar las dificultades".

La UE observa con preocupación a todos los países que tienen dificultades económicas, y también a España, que "no es el único" que tiene problemas, aunque es cierto que estos últimos días está más "en el candelero", dijo. España se está caracterizando por llevar a cabo "con decisión" un programa de ajustes y reformas, recordó Almunia, que insistió en que "ese es el camino".

"Si España supera las dificultades, como estoy convencido de que lo vamos a hacer, Europa saldrá beneficiada de ello" y si otros países europeos mejoran también nosotros nos beneficiaremos, aseguró. Sobre la posibilidad de que España necesite más tiempo para cumplir con sus objetivos de déficit, Almunia consideró que "es bueno cumplir las reglas establecidas" y recordó que hay unas normas "recién adaptadas y reforzadas" que exigen que las decisiones se adopten con la información sobre la mesa.