Gasteiz. La Asamblea General de Caja Vital Kutxa, reunida hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado el proceso de integración de la entidad con las otras dos cajas vascas, la vizcaina BBK y la guipuzcoana Kutxa, mediante la creación de un nuevo Banco que entrará en funcionamiento en enero de 2012, con un 94,7% de votos favorables. De los 95 Consejeros Generales asistentes 90 se han manifestado a favor, 2 en contra y 3 se han abstenido.

El presidente, Carlos Zapatero, ha asegurado a los miembros de la Asamblea que la fórmula utilizada “permitirá a las tres firmas mantener su naturaleza y personalidad jurídica, sus órganos de gobierno, sus marcas comerciales y sus respectivas obras sociales”.

La sesión, que Zapatero ha calificado en su discurso previo a la votación de “histórica y de trascendental”, supone el espaldarazo necesario para una operación que, de llevarse a cabo definitivamente con las tres cajas vascas, dará como resultado “la cuarta caja de ahorros y la octava institución financiera por volumen de activos, abierta, además, a futuras oportunidades de crecimiento”, tal y como ha explicado el presidente.

Antes de celebrarse la votación, Zapatero ha recordado a los miembros de la asamblea que “el actual contexto económico ha llevado al mayor proceso de concentración en la historia del sector financiero. La práctica totalidad de las 45 Cajas confederadas existentes a comienzos de 2010, estamos inmersas en algún proceso de integración, más o menos avanzado. Se han fusionado 14 cajas y otras 27 se han integrado en proyectos tipo SIP”. “Caja Vital Kutxa no podía mantenerse al margen. Es una entidad fuerte y solvente pero ¿hasta cuándo podría prolongar un camino en solitario?”, se ha preguntado.

El presidente de Caja Vital ha insistido, además, en que se ha actuado desde “la convicción y la voluntariedad. En un momento en el que las tres cajas se encuentran entre las más solventes, saneadas y capitalizadas del sistema financiero español”. Así lo demuestra el test de resistencia bancaria realizado el pasado 15 de julio, en el que Caja Vital Kutxa se situó en cuarta posición por coeficiente de solvencia de un total de 17 cajas o grupos de cajas españolas. En este núcleo de liderazgo también figuraban BBK y Kutxa.

Participación del 11%

La participación de Caja Vital Kutxa en la nueva institución financiera vasca se elevará al 11%, “un porcentaje justo y razonable, conseguido con mucho esfuerzo”, ha explicado Zapatero. El contrato de integración establece, además, que las decisiones de carácter estratégico deberán adoptarse con el consenso mínimo de dos de las tres cajas accionistas que integrarán el futuro Consejo de Administración del Banco, siendo siempre una de ellas, la mayoritaria BBK.

La operación de concentración mediante la fórmula SIP posicionará al nuevo Banco vasco como la cuarta caja y la octava entidad financiera del Estado por volumen de activos (75.091 millones de euros, con datos a 31 de diciembre de 2010). Dispondrá, además, del segundo mejor ratio de capital principal, un 12,8%, índice de solvencia que supera ampliamente las exigencias marcadas por el Gobierno y el Banco de España.

Zapatero ha desvelado que existen estudios que avanzan que “el futuro Banco podría casi triplicar sus resultados en sólo cinco años (380 millones de euros, en 2010, que podría elevarse en un contexto económico favorable a 846 en 2015), así como incrementar la dotación conjunta de las respectivas Obras Sociales desde los 105 millones del pasado ejercicio, a 245 millones un quinquenio después, suponiendo un 30% de distribución de los resultados a la OBS. “De producirse estas previsiones, Álava lograría en sólo cinco años los mejores resultados de su historia”, ha anunciado.

Ventajas de la integración

Carlos Zapatero ha desgranado, también, brevemente las ventajas que esta integración tendrá para los clientes de Caja Vital Kutxa:

Con más de 1.300 oficinas y 9.000 empleados, el nuevo Banco vasco mantendrá su liderazgo en banca minorista en sus territorios tradicionales. Los clientes alaveses dispondrán de atención directa en Bizkaia y Gipuzkoa, así como de amplia cobertura estatal, con un posicionamiento relevante en zonas geográficas claves, como Madrid, Barcelona o Andalucía.

El mayor músculo financiero y la homogeneización de procesos permitirán disponer de mejores y más competitivos productos y servicios financieros, además de una atención más especializada y profesionalizada.

La nueva entidad reforzará su compromiso con los clientes menos favorecidos, procurando evitar la exclusión financiera de las personas con mayores dificultades de acceso al crédito.

La operación traerá aparejada nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para el equipo humano de la organización.

Su potencial le permitirá participar en proyectos de nuevas infraestructuras de carácter estratégico para el progreso y modernización de la comunidad, necesitada de enormes recursos para su puesta en marcha.

Gracias a su mayor capacidad de inversión y financiación, prestará un mayor apoyo al tejido industrial alavés y vasco.

Se implicará en el desarrollo de industrias tradicionales y en impulsar la llegada de tecnologías que permitan dar respuesta a nuevas actividades.

Colaborará con las empresas en sus planes de crecimiento y de internacionalización, facilitándoles soporte financiero y servicios de apoyo a la gestión.

Fomentará la creación de nuevas empresas en Álava con líneas especiales de financiación, subvenciones y ayudas.

Permitirá reforzar y mejorar la prestación de servicios financieros específicos a empresas, comercios, profesionales, autónomos y economías particulares.

El nuevo Banco se constituirá en la empresa más importante de Euskadi, asumirá el papel de referente económico y de motor del desarrollo del país y de su necesaria contribución al progreso de la sociedad vasca mediante la creación de valor económico y valor social.

En los próximos meses se afrontarán las obligaciones regulatorias, mercantiles y legales; se ultimará la preparación para la segregación y migración de activos y pasivos a la nueva entidad, y se planificará la integración de forma detallada. El nuevo Banco entrará en funcionamiento en enero de 2012.