vitoria. "Tanto el Gobierno Vasco como las demás instituciones implicadas pusieron a Daewoo una alfombra roja a su llegada porque prometieron más de 500 puestos de trabajo y un largo futuro en Vitoria. ¿Qué va a hacer ahora el Gobierno Vasco? ¿Les va a poner alfombra roja también para dejar en la calle a 147 personas?". Ésa es la pregunta que se hacían ayer los 147 trabajadores de la multinacional surcoreana. Con la planta gasteiztarra parada -inmersa de hecho en su tercer ERE temporal en poco más de un año- y vacía, según han explicado los empleados que volvieron de las vacaciones y se encontraron con que las existencias almacenadas habían desaparecido, la mirada de la plantilla se dirige ahora a las instituciones y, en concreto, al Gobierno Vasco, que será el encargado en último término aprobar o no el ERE de extinción interpuesto por la empresa.

El próximo jueves, 1 de septiembre, el comité mandará una reunión con el Departamento de Industria para reclamar al Ejecutivo que paralice el expediente, puesto que los trabajadores consideran que la empresa es viable y que no existen razones económicas ni jurídicas que justifiquen el cierre. Así lo explicó ayer el presidente del comité, José de Miguel, que en una rueda de prensa enmarcó la decisión de la empresa en una "clara estrategia de deslocalización". "Lo que ha hecho la empresa durante estos años es no hacer ningún tipo de inversión para la producción del frigorífico A+, dejando morir la planta de Vitoria con premeditación y alevosía en un claro propósito de deslocalización", denunció.

La planta de Jundiz fabrica frigoríficos de calificación energética A, pero a partir de junio de 2012 en Europa sólo se podrán comercializar aparatos de eficiencia superior, A+ o A++. Los trabajadores de la factoría gasteiztarra ya advirtieron a comienzo del verano de que la compañía surcoreana había comenzado a producir estos modelos de frigoríficos en Corea -aunque en Asia no se van a comercializar estos modelos-, mientras que en Vitoria no se habían hecho las inversiones necesarias para montar estas nuevas líneas de producto.

Pero la plantilla, por boca de su comité -integrado por cuatro representantes de ELA, dos de UGT, uno de LAB y un independiente-, va más allá porque acusan también a la empresa de haber rechazado "importantes pedidos en los últimos meses" pese a que estos clientes estaban "dispuestos a comprar grandes cantidades por nuestra agilidad y calidad de fabricación".

implicación institucional Dirección y comité de empresa de Daewoo Electronics mantienen hoy su primera reunión oficial, después de que el lunes la compañía fabricante de frigoríficos les comunicara la presentación de un ERE de extinción que afecta a sus 147 trabajadores y su intención de cerrar la planta de Jundiz. El periodo de consultas del ERE tiene una duración de más de un mes y transcurrido ese plazo será el Departamento de Empleo el que dirima si le da o no el visto bueno, lo que ocurriría poco más allá de mediados de septiembre. Fuentes de la consejería citadas por Efe aseguraron que estudiarán "con rigurosidad" el expediente y que no descartan pedir un "contrainforme" al comité.

Los trabajadores recordaban ayer al Gobierno Vasco los incentivos fiscales y las ayudas directas que la Diputación de Álava y el Ejecutivo autonómico otorgaron en 1997 a Daewoo para que se instalara en Gasteiz. Aquellos incentivos, posteriormente recurridos y declarados ilegales por Bruselas, fueron devueltos en su día a las arcas forales, unos cuatro millones de euros. Parte de las ayudas también se reembolsaron a Lakua al no haber cumplido las expectativas de inversiones y creación de empleo que permitieron calificar a la implantación de proyecto estratégico. Ayudas "escandalosas", a juicio de los trabajadores, y de las que sólo se ha devuelto "una mínima parte" cuya cuantía desconocen puesto que, afirmaron, la empresa nunca les ha facilitado esas cifras. En este sentido, el grupo juntero de Bildu reclamó ayer mediante un comunicado a la Diputación alavesa que aclare qué ayudas y subvenciones se le ha otorgado a Daewoo Electronics y que cuantía reembolsó la compañía, además de instar al Ejecutivo foral a pedir responsabilidades a la empresa.

Ese papel capital desempeñado por las instituciones en el desembarco surcoreano en Gasteiz es ahora recordado por la plantilla para exigir la misma implicación a las instituciones.

A la espera de la primera reunión oficial de hoy, la mayor parte de la plantilla está en casa con permiso retribuido de la empresa y el comité ha criticado la propuesta plan de acompañamiento social presentado por la dirección, que "se limita a realizar cartas de recomendación, gestionar la solicitud de prestaciones sociales y un pobre compromiso de recolocación sin ningún tipo de garantías".