Fráncfort. El ministro alemán de Economía, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, propuso en una entrevista que los países que han sido rescatados financieramente cedan a la Unión Europea (UE) parte de su soberanía.
Schäuble no especificó los derechos soberanos que, según él, deberían ceder los Estados rescatados, pero podrían ser competencias fiscales y presupuestarias. Además, en una carta a los diputados de la fracción de su coalición, dijo que la crisis de la deuda no se ha solucionado con la cumbre del euro de la semana pasada. En una entrevista con el semanario Stern, Schäuble dijo que "la integración debe avanzar y un Estado con problemas, que sea ayudado, debe ceder a cambio a la UE parte de sus derechos de soberanía". Añadió que "esto sería siempre mejor que expulsar a Estados endeudados de la zona del euro". Europa tendrá éxito sólo "si está claro que sus miembros no pueden salir del euro".
Además en una carta a los diputados dijo que la crisis de la deuda no ha acabado con la cumbre del euro de la semana pasada y exigió mantener una estricta consolidación. "Sería un error considerar que la crisis de confianza en la zona del euro ha terminado con una única cumbre", según el titular de la cartera de Economía germana en la carta. No obstante, Schäuble señaló que con el acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Europa ha dado un paso importante para superar la crisis griega y asegurar la estabilidad financiera de la zona del euro. Schäuble consideró que la situación financiera de otros países de la zona del euro, que han sido penalizados por los mercados, no es tan preocupante pero también les exigió que mantengan los esfuerzos de consoliación fiscal y presupuestaria con el fin de evitar que se produzca un contagio. "Respetamos la independencia del Banco Central Europeo (BCE), por completo, y estamos a favor, no la criticamos. Esto debería ser válido también en sentido contrario", dijo el ministro alemán de economía en la entrevista, de modo que criticó indirectamente al banco europeo que en el pasado responsabilizó a Alemania de la extensión de la crisis de endeudamiento europeo con su postura.