vitoria. 48 horas después de su bautismo oficial como presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua reiteró -esta vez vía blog- el mismo discurso que pronunció en su toma de posesión del miércoles, instiendo en que resulta "imprescindible" que la economía española afronte la raíz de sus problemas acometiendo las reformas estructurales pendientes y culminando las ya iniciadas, especialmente en el ámbito laboral, financiero y de las administraciones públicas, "hoy la mayor fuente de preocupación o de desestabilización".
Lujua apeló también a la unidad política y social como herramienta necesaria para "salir de esta difícil situación" y puso como ejemplo el "compromiso unitario y decidido" que el pasado jueves protagonizaron todo los países de la UE en su rescate a Grecia, un episodio que "aleja el fantasma" que se cernía sobre su estabilidad, se felicitó el presidente de la patronal vasca.
Más allá de la solución europea, Lujua reiteró la necesidad de afrontar la raíz de los problemas de la economía española y acometer las reformas pendientes , acometiendo las reformas estructurales pendientes y culminando las ya iniciadas, especialmente en el ámbito laboral, financiero y de las administraciones públicas.
cebek y el control del gasto Por su parte, el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, incidió ayer en el debate fiscal iniciado en Euskadi y advirtió de que una posible subida de los impuestos sería "malo para la actividad empresarial y para las familias", por lo que abogó por centrar el debate en cómo controlar "el gasto social". Respecto al futuro de la negociación colectiva, Azpiazu reconoció no saber "cómo va a acabar ese debate", aunque sí señaló que le gusta "poco", por lo que mostró su confianza en que en trámite parlamentario se modifique el texto aprobado por el Gobierno central.