madrid. Los ministros de Finanzas de la zona euro han adelantado a hoy (un día) la reunión en la que está previsto que den luz verde al desembolso de 12.000 millones de euros del quinto tramo del rescate a Grecia para que Atenas pueda hacer frente a sus compromisos financieros más urgentes. La reunión no será presencial, como estaba previsto, sino que se efectuará mediante una teleconferencia que comenzará a las 18.00 horas.

La aprobación por parte del Parlamento griego del plan de ajustes propuesto por el Gobierno ha despejado las dudas que pesaban sobre la voluntad de la clase política griega de aplicar las condiciones exigidas por la comunidad internacional, y en Bruselas ya se da por hecho que los 12.000 millones serán desbloqueados hoy mismo.

Además de afrontar los vencimientos más inmediatos de Grecia, los ministros tratarán de avanzar en el diseño del segundo rescate, que podría ascender a otros 110.000 millones para cubrir las necesidades del país hasta 2014. Los ministros tratarán concretamente la aportación de los acreedores privados al rescate y los recientes avances registrados en este sentido en las negociaciones informales mantenidas en Francia y Alemania con sus respectivos sectores bancarios.

Euforia Pero el alivio del compromiso griego no se circunscribe únicamente a las instituciones políticas, sino que llega también a la Bolsa y, en especial, a la española. El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con una subida del 1,28%, lo que ha situado al Ibex 35 a las puertas de los 10.500 puntos, en concreto en 10.492 puntos. Esta subida se suma a las de los últimos cinco días, con la que el principal indicador español cierra la segunda mayor subida semanal del año con una apreciación acumulada del 6,9%. Sólo por delante de este incremento semanal se sitúa el que se registró en la segunda semana de enero cuando el Ibex 35 llegó a acumular subidas del 8,6%.