Madrid. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, acusaron ayer a los bancos y al sector financiero del desempleo que existe en España, porque asumió elevados riesgos en el sector inmobiliario. Durante un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Gómez achacó la tasa de paro de forma casi exclusiva al "desplome" de la construcción. Y es que, recordó, 3 de cada 4 parados, "corresponden a este sector o a aquellos relacionados con él".
Aunque el ministro reconoció que las instituciones laborales españolas no son las mejores "del mundo", insistió en que no son las causantes del desempleo. La razón, dijo, está más relacionada con el comportamiento del sector financiero español y la asunción de riesgos "innecesarios e inadmisibles" en el sector de la construcción.
Toxo y Méndez coincidieron con el ministro, aunque también culpó a los diferentes gobiernos y al Banco de España, porque deberían conocer lo que se generaba en torno al sector inmobiliario y no tomaron medidas. Méndez reprochó al Ejecutivo no haber abordado su reforma antes que las del mercado laboral.
Matización De todas maneras la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, matizó las declaraciones de su compañero de gabinete y aunque culpó del aumento del paro al sector de la construcción, que supone el 40% del total, y al exceso de crédito que favoreció la creación de la burbuja inmobiliaria, exculpó "a los bancos como sujetos individuales". "La burbuja inmobiliaria se vio favorecida por unas condiciones de crédito muy baratas que no fueron impuestas sólo por los bancos españoles, no es la responsabilidad única de los españoles, y desde luego por unos préstamos en relación con el valor de la vivienda en condiciones muy favorables y que estimularon esa burbuja, además de una ley del suelo que también contribuyó", explicó la vicepresidenta económica. "Eso es la causa de una buena parte del desempleo. Ese desequilibrio macroeconómico, no los bancos como sujetos individuales", resaltó.
Cajas Además, la ministra de Economía aseguró que el Gobierno pretende cumplir los plazos establecidos en el decreto ley para reforzar el capital de las cajas de ahorro, desmintiendo las informaciones que aseguran que el Banco de España podría adelantar su decisión sobre nacionalizar cuatro cajas al verano. "Ésas son decisiones en las que influye mucho el Banco de España, pero no sé de dónde ha salido esa noticia. Yo creo que estamos cumpliendo los plazos y la idea es cumplirlos tal y como está establecido en el decreto ley", dijo Salgado.