Vitoria. Mercedes no avanza. O no lo hace, al menos, al ritmo que demandan los trabajadores, inmersos desde hace semanas en una cruzada con la Dirección de la factoría a cuenta del nuevo convenio laboral. Con el escenario económico actual -lleno de incertidumbre y con un paro desbocado-, y la polémica reforma laboral aprobada y puesta en marcha el pasado mes de junio por parte del Gobierno español, los puntos de vista no pueden ser más antagónicos.
Mercedes ha puesto sobre la mesa una plataforma con algunas recetas para atajar la actual coyuntura. Soluciones "inaceptables" para la plantilla que hacen hincapié en el aumento de la flexibilidad, la movilidad laboral y una retribución ligada a la productividad, en lugar de al tradicional IPC. "Obcecados" en su postura, como calificó hace días el secretario general de SEA, Juan Ugarte, la postura de los trabajadores, el comité no acepta por el momento ni una sola de las propuestas de Mercedes. Es más, a partir de ahora dará cuenta pública de todo cuanto acontezca en las sucesivas reuniones "para evitar malos entendidos", aseguró ayer el portavoz del comité a través de una nota.
Críticas a Emilio Titos En dicho comunicado, los trabajadores criticaron duramente la falta de avances en la negociación del nuevo convenio, y acusaron directamente a Emilio Titos, director de la planta de Ali Gobeo, de querer aprovechar la coyuntura actual para "meter un mordisco a los salarios". A juicio del comité, el actual convenio sería perfectamente válido para Mercedes, que salvo la subida salarial, estaría de acuerdo con las condiciones actuales. Por ese motivo carecería de sentido, critica la nota remitida ayer, "que quiera cambiar totalmente el régimen de turnos establecido actualmente, dar la vuelta a la movilidad o crear una doble escala para las nuevas incorporciones".
Presiones internas Por último, el portavoz del comité criticó también la "presión" que algunos mandos intermedios están ejerciendo sobre trabajadores "a los que han amenazado directamente para que no apoyen las iniciativas del comité". El comité afirmó en este sentido que esto resulta "lamentable" en una empresa "que debe ser referente también en el respeto a su plantilla".