BILBAO. La calificación Aa1 de Moody's es la segunda más alta posible y se corresponde con la AA+ de las otras dos grandes agencias de "rating", Standard & Poors y Fitch. Moody's rebajó en diciembre la calificación de esta deuda vasca de las más alta a la segunda.
Moody's ha explicado en una nota que la decisión de mantener la nota se basa por una parte en la estabilidad institucional de los gobiernos locales vascos y su alta autonomía fiscal.
Desde el punto de vista económico, la agencia recuerda que la crisis ha provocado un deterioro del endeudamiento vasco, pero también espera que "retorne a un balance equilibrado en los próximos dos o tres años".
Ha señalado que en 2011 la deuda llegará al 60 por ciento del Presupuesto, con un déficit de 1.000 millones de euros.
La perspectiva negativa está motivada por las perspectivas del conjunto de España y la "persistencia de las dificultades de las condiciones del mercado en España y sus altos costes que podrían afectar a los resultados de las entidades que operan en Euskadi".
Moody's también ha confirmado en Aa1 la calificación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la entidad formada a parte iguales por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia para financiar las obras del Metro de Bilbao.