Vitoria. El diputado general de Álava, Xabier Agirre, recordó ayer que las vascas son tres de las seis únicas cajas de ahorro de España que no están inmersas en procesos de fusión. Agirre hizo esta apreciación durante una comparecencia ayer ante el Pleno de las Juntas Generales de Álava para responder a una pregunta sobre el proyecto de fusión fría entre la BBK y la Vital. La interpelación, iniciativa de José Antonio Garrido -Grupo Mixto, integrante de la exANV-, se preocupa por las reformas anunciadas por el Gobierno español en el sector financiero y la posibilidad de bancarización de las cajas que no alcancen un mínimo de core capital, así como sobre las consecuencias sobre la Vital de una eventual operación con la BBK.

Agirre reiteró su apuesta por lo que define como una "fusión caliente" entre estas dos cajas y la Kutxa guipuzcoana, y recordó que desde 2005 se han dado intentos liderados por sus presidentes y órganos de gobierno, que es "lo razonable". De este modo, lamentó que "razones de miedo electoral hayan impedido" esta fusión que hubiera convertido a las tres cajas en un "instrumento financiero de primera magnitud" y que habría sido un elemento importante en la lucha contra la crisis.

El diputado general recordó que en la actualidad, de las 45 cajas existentes en España, 39 están en procesos de fusión y que de las 6 restantes, la mitad son las vascas. En este sentido, explicó que pese a que no es su "aspiración final", una fusión fría entre la BBK y la Vital sería un paso "positivo y necesario" para el futuro de las entidades.

arasur Por otra parte, y en respuesta a otra iniciativa en las Juntas, Agirre se refirió a la decisión de la Autoridad del Puerto de Bilbao de ubicar su puerto seco en la localidad burgalesa de Pancorbo. El diputado general de Álava subrayó que esta decisión se ha tomado por parte de dos entidades en las que no participa la institución foral, como la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Pancorbo, y que se ha debido a consideraciones "exclusivamente empresariales". Señaló también que en esta elección también ha influido que la ubicación cuente con el apoyo económico del plan de ayudas a la reindustrialización del área de influencia de la central nuclear de Garoña. En cualquier caso, Agirre valoró la "apuesta importante" del Puerto de Bilbao por entrar en Arasur y por potenciar su presencia en Jundiz, lo que va a "reforzar la posición logística alavesa".