VITORIA. Las perspectivas de mejora de la cifra de negocio son generalizadas en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y en la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyos empresarios afrontan el ejercicio 2011 con mayor optimismo. En el caso de Navarra, el entusiasmo se refleja especialmente en el campo de las exportaciones de los productos.

Un informe de las Cámaras de Comercio, que se basa en una encuesta elaborada a finales del ejercicio 2010 a partir de la opinión de un total de 70.555 empresas europeas, de las cuales 9.234 son españolas, indica además que en comparación con la media de la Unión Europea, solo La Rioja presenta unas perspectivas de evolución de su cifra de negocio superiores.

Los empresarios más pesimistas en cuanto a la evolución de su cifra de negocio son los de Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares y Madrid, que prevén que esta siga en retroceso. Para el conjunto del Estado, las expectativas son de débil crecimiento económico.

En cuanto a las ventas nacionales, para este ejercicio 2011 en la mitad de las autonomías españolas los empresarios aún pronostican ligeros descensos. En Cataluña es donde se esperan mejores resultados en ventas nacionales, seguida de la CAV y La Rioja, mientras que los empresarios de Baleares y Cantabria son los menos optimistas.

Contrastan estos datos con los de las exportaciones, que los empresarios de todas las regiones confían sirvan para compensar en parte la atonía de las ventas nacionales. Cataluña, Navarra y La Rioja son las comunidades donde sus empresarios ven mejores expectativas en las exportaciones, frente a los de Cantabria y Baleares, los menos optimistas, aunque también se esperan incrementos.

ajustes en las plantillas En lo que respecta a la inversión, los empresarios siguen siendo muy cautelosos. Frente al aumento medio de la Unión Europea, en España únicamente mejora esta variable en Asturias. Por último y según refleja el estudio realizado por las Cámaras de Comercio, en el apartado del empleo, los empresarios seguirán realizando ajustes en sus plantillas, aunque éstos serán de menor intensidad que los de los dos años precedentes.

Destacan las previsiones más negativas de los empresarios de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Madrid.

En Cataluña, La Rioja y Asturias se retoma un saldo positivo para esta variable.

Cabe recordar que el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se incrementó durante el pasado mes de enero en Euskadi en un total de 7.157 personas, lo que ha supuesto un 5,26% más que en el mes precedente, con lo que el número de desempleados se elevó a los 143.118. Respecto a enero de 2010, se contabilizaron 7.431 parados más, (+5,48%), según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo.

En el caso de Álava, el territorio registró en enero un aumento del desempleo de 1.533 personas, un 7,52% más que en el mes precedente, con lo que el total de parados se elevó a los 21.916. Por sectores, el único en que descendió el paro fue el de la construcción, con 156 menos y un total de 16.839 personas en desempleo. El mayor incremento se produjo en los servicios, con 5.850 personas más sin empleo.