Madrid. El PSOE y el Partido Popular pusieron ayer freno a un intento parlamentario de limitar las pensiones vitalicias que cobran los expresidentes del Gobierno, como Felipe González o José María Aznar.
El PSOE y el PP se quedaron ayer solos en el Congreso a la hora de defender el mantenimiento de las pensiones vitalicias que cobran el socialista González y el popular José María Aznar, pero la suma mayoritaria de sus votos bloquea una proposición de Ley Orgánica de varios partidos de izquierda que querían poner límites. Todos los grupos avanzaron el apoyo a la toma en consideración de la propuesta, si bien los votos de socialistas y populares hacen que la iniciativa quedase desestimada.
La propuesta se debatió tras la polémica generada recientemente por el "fichaje" de González y Aznar como asesores de dos compañías energéticas. Los dos expresidentes del Gobierno van a percibir retribuciones compatibles con sus pensiones vitalicias de más de 80.000 euros (unos 107.000 dólares) que les paga el Estado. González ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa, mientras Aznar ha sido contratado como asesor externo por la eléctrica Endesa, especialmente en temas relacionados con Latinoamérica, una de las áreas fundamentales para la compañía. Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida (IU), uno de los partidos que impulsó la proposición de Ley Orgánica, abogó por una labor política que sea "noble, digna y austera". El fin de su propuesta es "avanzar en la transparencia" porque, en opinión de Llamazares, "la antesala de la corrupción política es la confusión y la colusión entre lo público y lo privado". IU planteó un sueldo digno para cada cargo público, dedicación "exclusiva", incompatibilidad entre más de una asignación pública y de éstas con las privadas, y también limitar las indemnizaciones a ex diputados y senadores, pese a reconocer que son las más austeras de Europa.