BILBAO. La producción industrial vasca en noviembre de 2010 aumentó un 1,8 por ciento respecto al mismo mes de 2009, y comparado con octubre de 2010 creció un 2,3 por ciento.

Según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la evolución por sectores del índice de noviembre de 2010 respecto a noviembre de 2009 fue positiva únicamente para los Bienes Intermedios, que crecieron un 9 por ciento, mientras que la Energía bajó un 1 por ciento, los Bienes de Equipo un 3,1 por ciento y los Bienes de Consumo un 0,3 por ciento.

La variación intermensual, sin embargo, fue positiva para todos los grandes sectores industriales. Los Bienes Intermedios aumentaron un 3,1 por ciento, los Bienes de Equipo un 2,9 por ciento, la Energía un 0,9 por ciento y los Bienes de Consumo un 3,5 por ciento.

Los sectores que experimentaron mayores crecimientos en noviembre respecto al mismo mes del año anterior fueron Refino de Petróleo e Industria química, con tasas del 67,7 por ciento y 19 por ciento, respectivamente, mientras que los mayores descensos interanuales se registraron en minerales metálicos y no metálicos (-37,9%) y otras manufactureras (-16,8%).

Por territorios, la evolución interanual fue positiva en Araba, donde la producción industrial creció un 5,4 por ciento y Bizkaia, donde subió un 2,4 por ciento, mientras que en Gipuzkoa disminuyó un 1 por ciento.

Respecto a octubre de 2010 hubo crecimientos en los tres territorios. En Araba subió un 4,5 por ciento, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se incrementó un 1,8 por ciento en ambos casos.