asier diez mon
bilbao. Euskaltel sigue creciendo en medio de la crisis. En un contexto económico muy complicado, el operador vasco de telecomunicaciones obtendrá este año unos beneficios de 32,7 millones de euros (casi un 25% más que el ejercicio anterior) gracias principalmente a la reducción de gastos. Euskaltel se consolida así como líder en la suma de las cuatro columnas de su negocio: telefonía fija, móvil, televisión por cable e internet.
El recorte en los costes comerciales ha sido clave, según explicó ayer en Bilbao el consejero director general de la compañía, Alberto Sánchez Erauskin. También lo fue "la fidelidad de los clientes" en un sector muy competitivo, marcado por el constante cruce de ofertas entre operadores y por la irrupción de las compañías low cost. En ese sentido, Erauskin aseguró que la política de inversiones en mejora de la red ha permitido al operador de telecomunicaciones vasco ofrecer un servicio de calidad que es garantía de permanencia de sus clientes pese a que hay otras empresas con precios más bajos. Erauskin participó junto al presidente de la firma, el exlehendakari José Antonio Ardanza, en la rueda de prensa. Ambos incidieron en la mejora de la gestión de los gastos internos, que, sin recortes de plantilla (ha crecido en un 1%), ha posibilitado un salto en la cuenta de beneficios.
Sólo así se explica que con un repunte mínimo del 1,2% en facturación, el resultado neto haya crecido un 25%. Con similares ingresos, Euskaltel ha roto su techo de beneficios con casi 33 millones y eso le ha permitido aprobar por segundo año consecutivo dividendo. Repartirá 25 millones de euros entre sus accionistas, que han optado por cobrarlo en títulos propios.
Del mismo modo, reforzó el compromiso de inversión de Euskatel. Durante los próximos tres años destinará 150 millones de euros a mejorar la capacidad de la red y a desarrollar productos y servicios innovadores que le permitan mantener su posición de liderazgo. Esa apuesta tecnológica ni impedirá que la empresa siga haciendo caja y el cash flow de este ejercicio se situará en los 75 millones de euros.
Euskaltel ha conseguido mantener su trayectoria positiva en medio de la crisis y ya registra 13 años de crecimiento, toda su historia empresarial. Mientras su sector acumula ya una caída cercana al 10% desde 2008, la compañía vasca arroja un saldo positivo del 3% en el último trienio. Y confía en seguir mejorando el próximo ejercicio aunque, según advirtió Erauskin, "el año será difícil". El director general de Euskaltel expresó la tranquilidad con la que afronta el operador el laudo de la Corte Internacional de Arbitraje que le condena a pagar 222 millones de euros a Orange por la ruptura en 2006 del acuerdo que mantenían. La cuestión acabará previsiblemente en los tribunales y Euskaltel confía en que la Justicia le dé la razón.
Los máximos responsables de Euskaltel, Alberto Garcia y José Antonio Ardanza, ayer, en Bilbao. Foto: efe