BILBAO. El proceso mercantil y administrativo, que culminará a lo largo de las próximas semanas y deberá obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de la Competencia, se ha iniciado este jueves.
Se trata de dos empresas familiares, de culturas similares, con una relación de confianza y que se complementan en las actividades que desarrollan. Además, ambos grupos se reforzarán y mejorarán sus posiciones en el mercado nacional e internacional, lo que permitirá que sus clientes se beneficien de una oferta de valor superior.
La experiencia del Grupo Ormazabal en la fabricación de equipos y suministro de soluciones para redes de distribución eléctricas, estará reforzada con las competencias del Grupo Ikusi en electrónica, comunicaciones, software y telecontrol.
Asimismo, la capacidad del Grupo Ikusi para ofrecer soluciones y servicios para infraestructuras estará reforzada por las capacidades y portafolio de productos, servicios y clientes del Grupo Ormazabal.
La nueva corporación, cuya presidencia y vicepresidencia asumirán Javier Ormazabal y Angel Iglesias, respectivamente, estará ubicada en Zamudio, aunque ambas empresas mantienen sus actuales sedes.
GRUPO ORMAZABAL
La sede de Grupo Ormazabal se encuentra en el Parque Tecnológico de Zamudio. Con una facturación de 400 millones de euros en 2009 y una plantilla de más de 2.000 trabajadores, el grupo está presente en más de 50 países y cuenta con plantas de producción en España, Alemania, Francia y China.
Este grupo industrial cuenta con tecnología propia y con una vasta experiencia en el sector de los bienes de equipo eléctrico. Su firme compromiso con la innovación le ha llevado a dirigirse a nuevos sectores como el de las telecomunicaciones, la aeronáutica y la seguridad.
El Grupo Ormazabal está formado por un conglomerado de 9 empresas, aunque a esta unión contribuirá con la parte eléctrica de su negocio, que en facturación y número de empleados supone aproximadamente el 90 por ciento del Grupo.
GRUPO IKUSI
La sede de Grupo Ikusi se encuentra en el Parque Tecnológico de Miramón en Donostia. Con una facturación de 142 millones de euros en 2009 y una plantilla de 1000 trabajadores, el Grupo está presente en 10 países (España, Australia, Chile, Colombia, Francia, Alemania, México, Portugal, Rusia y Emiratos Arabes).
Ikusi es proveedor de soluciones integradas en el campo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Ofrece servicios, soluciones y proyectos llave en mano para la gestión de la información/entretenimiento, la seguridad, las comunicaciones y las operaciones propias de sectores como aeropuertos, ferrocarril, tráfico y túneles, hospitalidad, administración, servicios financieros y grandes infraestructuras.
Además, ofrece sistemas y soluciones para telecontrol y para la captación y distribución de señales de TV tanto en el mercado profesional (operadores de TV) como en el residencial.
Ikusi nace como marca en 1967, aunque sus orígenes se remontan a 1949, año en que su fundador y actual presidente, Angel Iglesias, comenzó su actividad empresarial, que con el tiempo desembocaría en el Grupo Ikusi. En la actualidad, aproximadamente el 50 por ciento de su facturación procede de los mercados internacionales.