vitoria. La dirección de Kemen, firma vitoriana que fabrica mobiliario de oficina, y el comité de empresa acordaron ayer aprobar un ERE de extinción que supondrá el despido de 90 trabajadores, mientras que otros 26 seguirán hasta el 31 de diciembre para acabar los trabajos pendientes.
La dirección de Kemen recordó en un comunicado que este acuerdo se enmarca en el concurso de acreedores que presentó esta empresa el pasado 13 de mayo en el juzgado mercantil de la capital alavesa ante la falta de viabilidad económica de la compañía, motivada por la fuerte y continua caída del mercado español y europeo.
La empresa subrayó que en 2009 sus ventas descendieron un 47% con respecto a 2008 y un 55% si se comparan con las de 2007, lo que provocó una "sustancial reducción de los ingresos y de los recursos financieros de la empresa".
El acuerdo alcanzado supone el cese de la actividad de la empresa a partir del 31 de diciembre y responde, según la dirección, al deseo de buscar "la mejor salida posible" a todos los afectados.
Kemen es propiedad del grupo Haworth, que señaló por su parte, que este proceso es consecuencia de "la realidad del escenario económico nacional e internacional".