vitoria. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, advirtió ayer de la incertidumbre y del "futuro incierto" que supone desconocer la velocidad en que la economía europea va a salir de la crisis. Aguirre realizó estas declaraciones en la inauguración del XI Foro Profesional de Finanzas y Tesorería, organizado por la sociedad de capital riesgo Elkargi. En su discurso, Aguirre señaló que la situación económica actual "nos sitúa en la salida de la crisis económica y financiera" pero, alertó de las "difíciles perspectivas" debido a la incertidumbre del escenario económico. El consejero indicó que la coyuntura económica de Europa lleva varios meses creciendo y que, en concreto, la economía vasca ha registrado en el segundo trimestre del año una tasa interanual positiva del PIB del 0,5 por ciento.

"crecimiento integrador" Sin embargo, indicó que el enriquecimiento económico en esta época va a ser, probablemente, menor que en la década pasada, ya que la capacidad de crecimiento no será tan alta debido al envejecimiento de la población, lo que obligará también a "conservar el modelo social europeo". Aguirre insistió que el crecimiento económico tendrá que estar basado en la innovación y ser a la vez, "sostenible, competitivo e integrador".

La cita de Elkargi reunió ayer en Bilbao a 1.200 directivos y gestores de empresas para analizar El papel de la Dirección Financiera en la mejora de la Competitividad Empresarial. En 2010, esta sociedad ha realizado 1.500 acciones en su aula financiera, por la que han pasado 1.600 personas de 1.400 empresas para recibir más de 1.100 horas de formación.