madrid. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, aseguraron ayer que el decreto de reforma laboral "agrava" y "empeora aún más" el borrador inicial entregado a los agentes sociales. Así lo consideraron tras reunirse ayer con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dentro de la ronda de contactos que mantienen con los grupos parlamentarios para explicar las razones de los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno y pedir a los partidos que no lo convaliden el próximo día 22.

Méndez aseguró que los cambios introducidos en el decreto ley, entre ellos la ampliación del contrato de fomento con indemnización de 33 días a nuevos colectivos, "reafirman y ratifican" la huelga general del 29 de septiembre.

Por su parte, Toxo, que dudó de si el decreto ley "será definitivo" o tendrá "sucesivas rectificaciones", dijo que la nueva redacción, "lejos de mejorar el texto, lo empeora más" e introduce elementos relativos a la contratación que "abunda a mayores". Además el secretario general de CCOO precisó que el decreto ley tampoco favorece un cambio en el modelo laboral que ayude a cambiar el modelo productivo, sino que se "ceba en el modelo de producción que ha originado la crisis". En la misma línea, Méndez dijo que el decreto "consolida la dualidad del mercado laboral".

Asimismo, ambos dirigentes sindicales criticaron la intermediación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en la contratación en las administraciones públicas, al que no tenían acceso hasta el momento, y dijeron que supone una "incoherencia de caballo" cuando el Gobierno acaba de recortar la oferta pública de empleo y el salario de los empleados públicos.

cita Méndez y Toxo tendrán mañana la oportunidad de transmitir directamente estos mensajes a un alto cargo del PSOE en la reunión que tienen planificada a la una de la tarde con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Los representantes de las dos centrales sindicales, se verán también mañana con los portavoces de IU e ICV en la Cámara Baja, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera, así como con una delegación del PNV. Además, por la tarde, el líder de UGT tiene previsto comparecer ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para exponer su posición sobre el futuro del sistema de pensiones.

Respecto a la rueda de contactos con los partidos políticos, Méndez aclaró que en ningún momento los sindicatos están "buscando una sustitución del Diálogo Social con los grupos parlamentarios", sino que acuden para explicarles las razones del fracaso de la negociación de la reforma laboral y para convencerles de que no la apoyen en su convalidación en el Congreso el próximo día 22.