vitoria. Los llamamientos a la coordinación con el resto de instituciones vascas para desarrollar políticas que permitan hacer frente a la crisis, que provienen tanto del PNV como del PP y otras fuerzas políticas, no parecen haber llegado a oídos del Gobierno Vasco que lidera Patxi López. Ayer, el lehendakari anunciaba que el proyecto de ley que incluirá los ajustes previstos en Euskadi para reducir el gasto se aprobará pasado mañana, viernes, en un Consejo de Gobierno extraordinario que convocará a tal fin.
El mandatario socialista hizo este anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo ordinario que su Gabinete celebró ayer en Gernika y en el que, según dijo, se trató el proyecto en el que se recoge la modificación de la Ley de Presupuestos, con la inclusión de los ajustes ya anunciados en Euskadi. Un proyecto que aún no ha sido aprobado por el Gabinete socialista porque se está a la espera de los preceptivos informes de legalidad sobre el mismo, que estarán listos antes de la fecha marcada por López ayer. Una vez reciba el visto bueno, se remitirá al Parlamento Vasco para que sea tramitado "con carácter de urgencia".
Fiscalidad La convocatoria de ese Consejo de Gobierno llega cuando aún no se han despejado todas las dudas que existen en torno al paquete completo de medidas que aplicará el Ejecutivo López para poner freno a la crisis. Entre las cuestiones pendientes de resolver se encuentra la posibilidad de aumentar el tipo impositivo del IRPF para las rentas más altas. Una medida que ha levantado en los últimos días una polvareda de reacciones que se mantuvo ayer.
Después de que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el presidente del PP vasco -y socio preferente de López-, Basagoiti, coincidieran el lunes en apuntar que esa medida les resultaba demagógica y simplista, el propio mandatario socialista defendía ayer su adopción. "¿No creen que las personas con rentas verdaderamente altas de este país deben hacer un sacrificio para aportar en estos momentos de dificultad? Yo creo que sí, la única forma de hacerlo es tocar los tipos impositivos de las rentas altas y no me parece ni simplista ni demagógico, me parece necesario", indicó, después de asegurar que trasladará esta iniciativa al Órgano de Coordinación Tributaria. Al mismo tiempo, dijo no estar preocupado por la posibilidad de que jeltzales y populares unan sus fuerzas para oponerse a la subida de impuestos a las rentas más altas. López también se refirió a la propuesta realizada por la Diputación de Álava en esa línea de incrementar la presión fiscal a las rentas más altas, pidiendo al PNV que "se aclare".