vitoria. La actividad industrial en el País Vasco aumentó un 1,9% durante el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2009, crecimiento interanual que fue mucho más destacado en Álava, donde subió un 15%, mientras que en Gipuzkoa ascendió un 0,2% y en Bizkaia bajó un 2%. Según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística, la comparación de la producción industrial de abril con la del mes de marzo de este año refleja un ascenso del 0,2% en el conjunto de Euskadi.
Por sectores, la evolución del índice de abril de 2010 respecto a abril de 2009 es positiva para los Bienes Intermedios (6,3%) y para los de Consumo (3,9%) y se mantiene negativa para el resto. Sin embargo, cabe destacar que los Bienes de Consumo no duradero aumentaron un 9,8%, mientras que los de consumo duradero experimentaron un descenso del 14,1%. La Energía disminuyó un 6%y los Bienes de Equipo bajaron un 0,7%.
Comparado con el mes anterior, la evolución de abril de 2010 fue positiva en los grandes sectores industriales, para los Bienes de Equipo, que aumentaron un 1,7%, y para la Energía, que registró un ascenso del 10%. Los Bienes Intermedios bajaron un 2% y los de Consumo se redujeron un 1,4% como consecuencia del descenso experimentado por los bienes de consumo duradero (6,5%), ya que los de consumo no duradero no variaron.
En la evolución interanual por territorios, llama la atención el aumento de Álava (15%), mientras que en Gipuzkoa creció un 0,2% y en Bizkaia bajó un 2%. La evolución intermensual fue positiva para Bizkaia (1,6%), pero en Álava y Gi-puzkoa se produjeron descensos del 0,3% y del 1,2, respectivamente.