madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, hizo ayer hincapié en que las medidas anticrisis aprobadas ayer por el Consejo de Ministros son fruto del consenso con los partidos políticos, que en términos generales apoyan estas iniciativas, aunque las consideran insuficientes.

El principal partido de la oposición aseguró ayer que apoyará en el Congreso la convalidación del decreto, si bien su líder, Mariano Rajoy, cree que no es un "verdadero tratamiento paliativo" para la crisis y señaló ayer que el pacto de Estado que pretendía activar el Gobierno ha culminado en "una gran frustración".

El partido más crítico con las medidas aprobadas fue Izquierda Unida (IU), que las calificó como la consecuencia de un "pacto de derechas que no se preocupa por el empleo" y que provocará que la crisis sea "más dura y más larga".

El sindicato CCOO lamentó que no se hayan discutido en el Diálogo Social unas medidas que "no son las necesarias para salir de la crisis", en tanto que UGT celebró el consenso político, aunque reclamó que el objetivo de reducción de déficit público no debe lastrar el impulso del Gobierno a la economía.

La patronal CEOE echó en falta reformas estructurales de "calado" que ayuden a reducir el coste de trabajo, pero se congratuló de algunas de las propuestas dirigidas a facilitar la financiación de las pymes y autónomos, medida que valoró especialmente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).